Cuando el autor se convierte en personaje"The last testament of Oscar Wilde" de Peter Ackroyd

  1. Montesdeoca Cubas, María del Pino
Revista:
Revista Canaria de Estudios Ingleses

ISSN: 0211-5913

Año de publicación: 2004

Número: 48

Páginas: 165-178

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Canaria de Estudios Ingleses

Resumen

En The Last Testament of Oscar Wilde (1983) Peter Ackroyd reconstruye los últimos meses de vida del artista irlandés en un hotel parisino. El protagonista redacta un diario en el que repasa los principales acontecimientos de su trayectoria personal y profesional, reflexionando sobre los motivos que le llevaron a actuar y escribir de una forma determinada. De este modo se ofrece una imagen diferente del dramaturgo dublinés, cuyo lado humano se ve favorecido en esta novela. Peter Ackroyd recrea la personalidad wildeana no sólo a partir de documentación de tipo biográfico, sino también basándose en textos y personajes del propio Oscar Wilde. En este sentido, encontramos en The Last Testament trazos de dos de los trabajos más importantes de Wilde: The Picture of Dorian Gray y De Profundis. En este artículo nos proponemos examinar e ilustrar las estrategias textuales empleadas por Ackroyd en la caracterización de su Wilde ficticio.