La experiencia familiar y la atribución de roles parentales

  1. Triana Pérez, Beatriz
  2. Rodríguez Suárez, Guacimara
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2005

Volumen: 17

Número: 3

Páginas: 363-369

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Este trabajo analiza las funciones atribuidas a los progenitores por un grupo de niños y adolescentes. Principalmente, se pretende analizar la influencia de la experiencia personal (v.g., residir en un centro de menores o residir en el hogar familiar) sobre dichos contenidos. También se explora el influjo del grupo de edad y el sexo de los participantes. En el estudio participaron 100 menores que provienen de familias de bajo nivel educativo y socioeconómico. La información se recabó mediante una entrevista abierta, y fue posteriormente codificada por un sistema de jueces. Los resultados muestran que los residentes en centros ofrecen un conocimiento más idealizado y menos complejo sobre el tema. Además, citan funciones similares para el padre y la madre. El grupo de edad también influye en la atribución de los roles parentales, y, en menor grado, el sexo del participante.

Referencias bibliográficas

  • Borduin, C.M., Mann, B.J., Cone, L. y Borduin, B.J. (1990). Development of the concept of family in elementary school children. Journal of Genetic Psychology, 151(1), 33-43.
  • Bravo, A. y Fernández, J. (2003). Las redes de apoyo social de los adolescentes acogidos en residencias de protección. Un análisis comparativo con población normativa. Psicothema, 15(1), 136-142.
  • Cataldo, C. y Geismar, L. (1983). Preschoolers’ view of parenting and the family. Journal of Research and Development in Education, 16(4), 8-14.
  • Cerezo, M.A. (1995). El impacto psicológico del maltrato: primera infancia y edad escolar. Infancia y Aprendizaje, 71, 135-157.
  • Delval, J. y Padilla, M.L. (1999). El desarrollo del conocimiento sobre la sociedad. En F. López et al. (Coords.), Desarrollo afectivo y social (pp. 125-150). Madrid: Pirámide.
  • Fu, V.R., Godwin, M.P., Sporakowski, M.J. y Hinkle, D.E. (1987). Children’s thinking about family characteristics and parent attributes. Journal of Genetic Psychology, 148(2), 153-166.
  • Gardner, K.E. y Labrecque, S.V. (1986). Effects of maternal employment on sex role orientation of adolescents. Adolescence, 21(84), 875-885.
  • Gilby, R.L. (1979). The development of the child’s concept of the family. Unpublished master’s thesis. University of Western Ontario.
  • Horm-Wingerd, D.M., Groves, M.M. y Nekovei, D.L. (1992). Children from divorced and intact homes: similarities and differences in perceptions of family. Child Study Journal, 22(3), 185-200.
  • Jensen, L. y Borges, M. (1986). The effect of maternal employment on adolescent daughters. Adolescence, 21(83), 659-666.
  • Jordan, V.B. (1980). Conserving kinship concepts: a developmental study in social cognition. Child Development, 51, 146-155.
  • López, A. (1985). Evolución de la noción de familia en el niño. Infancia y Aprendizaje, 9, 94-104.
  • Marin, M.L. (1996). The concept of family and the perception of family problems in developmental age children, with particular reference to critical marriage situations. En M. Cusinato (Ed.), Research on family resources and needs across the world (pp. 413-434). Milán: LED.
  • Powell, J.A. y Thompson, D. (1981). The australian child’s concept of family. Australian Journal of Early Childhood, 6, 35-38.
  • Rodrigo, M.J., Rodríguez, A. y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas, una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Aprendizaje Visor.
  • Simón, M.I. y Triana, B. (1994). The social construction of the roles of the family members. Póster presentado en el XIIIth Bienal Meetings of ISSBD, 28 junio-2 julio, celebrado en Amsterdam.
  • Simón, M.I., Triana, B. y Camacho, J. (2001). La construcción del concepto de familia: de las concepciones implícitas a las explícitas. Infancia y Aprendizaje, 24(4), 425-439.
  • Simón, M.I., Triana, B. y González, M.M. (1998). Vida familiar y representaciones de familia. En M.J. Rodrigo y J. Palacios (Coords.), Familia y desarrollo humano (pp. 297-315). Madrid: Alianza Editorial.
  • Triana, B. y Simón, M.I. (1994). La familia vista por los hijos. En M.J. Rodrigo (Ed.): Contexto y desarrollo social (pp. 305-344). Madrid: Editorial Síntesis.