Acuerdo y dificultad percibida como criterios de respuestauna nota con significación teórica y evaluativa en el estudio de refranes y sabiduría

  1. Livia García Pérez
  2. Vicente Pelechano Barberá
  3. Ascensión Ángeles Fumero Hernández
Journal:
Análisis y modificación de conducta

ISSN: 2173-6855

Year of publication: 2003

Volume: 29

Issue: 126

Pages: 483-501

Type: Article

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  • Social Sciences: D

Abstract

417 adultos entre 18 y83 años han cumplimentado una prueba formada por 49 refranes con contenido relacionado con prudencia y rechazo de violencia y terquedad. Se utilizó una escala tipo Likert con 4 opciones de respuestas que fueron reducidas posteriormente a dos. Se cumplimentó en dos ocasiones: en la primera, se agruparon las respuestas en función del grado de aceptación; en la segunda, por la dificultad percibida de poner la prescripción en práctica. Los resultados indican un considerable acuerdo con los contenidos de los ítems (cerca de 34 panes de los participantes), y una dificultad percibida cercana al 50% de poner en práctica los contenidos. El análisis factorial realizado por separado de las respuestas dadas en cada criterio arrojó una estructura monofactorial similar. El análisis cualitativo de cada criterio de respuestas permitió agruparlas en distintos niveles de acuerdo y dificultad y las relaciones obtenidas no permiten pensar en una superposición perfecta: en unos casos se está de acuerdo y se percibe la tarea como fácil y en otros como difícil. Asimismo, se encuentran elementos en los que no se está básicamente de acuerdo y se perciben como fáciles o como difíciles. La mayoría de resultados obtenidos pueden ordenarse en función de unos ejes racionales: (a) el grado de implicación/cercanía del contenido del elemento; (b) la norma social implícita de "ayuda" o "comprensión" del referente del refrán. Se discuten algunas implicaciones y sugerencias que estos resultados poseen para la evaluación de los componentes de sabiduría.