Diversificación de productos y segmentación de la demanda turística en la isla de La Palmaaplicaciones de cara a la política turística.

  1. González Morales, María Olga
  2. Díaz Pérez, Flora María
  3. Bethencourt Cejas, María Yolanda
Revista:
Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

ISSN: 1695-7121

Año de publicación: 2003

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 195-205

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.PASOS.2003.01.019 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

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Resumen

Las Islas Canarias han constituido tradicionalmente un destino de turismo de masas, lo cual, no obstante, no tiene por que ir en contra de la tendencia a la segmentación creciente de los mercados turísticos; de hecho, la experiencia en otros enclaves tradicionales, tales como las Islas Baleares demuestra que pueden ser simultáneas. En este trabajo recogemos los resultados de un estudio de segmentación realizado a una muestra representativa del mercado turístico de la isla canaria de La Palma a finales del año 2001 y principios del 2002. Cruzamos segmentos de la demanda y servicios para conocer el posible desajuste entre las expectativas del turista en cuanto a servicios a contratar y las contrataciones reales en destino. Los segmentos considerados han sido: nacionalidad (alemana y española), ingresos y tipo de establecimiento; los servicios: excursiones, actividades recreativas en general y actividades deportivas en particular. Los resultados demuestran que la mejor respuesta positiva del destino se presenta en excursiones para las dos nacionalidades; en cambio, para el resto de los servicios ofertados las respuestas difieren sustancialmente por nacionalidad, estando el destino, en general, más preparado para cubrir las expectativas de contratación del turismo de nacionalidad española. En síntesis, los resultados de este estudio nos permiten inferir que los determinantes culturales asociados a la nacionalidad son los más fuertes a la hora de determinar las pautas de consumo de los servicios turísticos.