El estudio de fenómenos de variación haciendo uso de herramientas tecnológicas

  1. Camacho Machín, Matías
  2. Santos Trigo, Luz Manuel
Revista:
Uno: Revista de didáctica de las matematicas

ISSN: 1133-9853

Año de publicación: 2004

Número: 37

Páginas: 105-122

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Uno: Revista de didáctica de las matematicas

Resumen

El reconocimiento explícito de la importancia de utilizar la tecnología en los procesos de aprendizaje de las matemáticas induce a analizar las caracteris ticas de las tareas o problemas que se deben diseñar e implementar durante el desarrollo de la instrucción. En este articulo mostramos como, con la utilización de algunas herramientas tecnológicas, algunos problemas clásicos que aparecen en los cursos tradicionales pueden transformarse en actividades de aprendizaje que permitan a los estudiantes realizar representaciones y procesos de solución donde se evidencian aspectos propios del quehacer matemático. En particular, se presenta el proceso de solución de un ejemplo donde se destacan las representaciones dinámicas del problema que se generan con el empleo del software, el tipo de preguntas y las posibles exploraciones que aparecen durante los caminos de solución. También se resalta la complementariedad de los acercamientos basados en el empleo de la tecnología con aquellos que solamente utilizan lápiz y papel.