Sobre la comprensión en estudiantes de matemáticas del concepto de "integral impropia"algunas dificultades, obstáculos y errores

  1. Camacho Machín, Matías
  2. González Martín, Alejandro S.
Zeitschrift:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Datum der Publikation: 2005

Ausgabe: 23

Nummer: 1

Seiten: 81-96

Art: Artikel

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3859 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Andere Publikationen in: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Bibliographische Referenzen

  • ARTIGUE, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos, en, Gómez, P. (ed.). Ingeniería didáctica en educación matemática, pp. 97-140. México: Grupo Editorial Iberoamericano.
  • BEZUIDENHOUT, J. y OLIVIER, A. (2000). Students’ conceptions of the integral, en Nakahara, T. y Koyam, M. (eds.). Proceedings of the 24th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, vol. 2. Japón.
  • CALVO, C. (1997). «Bases para una propuesta didáctica sobre integrales». Tesis de maestría. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • CAMACHO, A. y AGUIRRE, M. (2001). Situación didáctica del concepto de límite infi nito. Análisis preliminar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME), 4(3), pp. 237-265.
  • DUVAL, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée, Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 5, IREM de Strasbourg, pp. 37-65.
  • DUVAL, R. (1995). Sémiosis et Penseé Humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Neuchatel: Peter Lang.
  • EISENBERG, T. y DREYFUS, T. (1991). On the Reluctance to Visualize in Mathematics, en Zimmermann, W. y Cunnigham, S. (ed.). Visualization in Teaching and Learning Mathematics, pp. 25-37. Washington
  • GARBIN, S. (1998). «Esquemas conceptuales e incoherencias de estudiantes de bachillerato en relación con el concepto de infinito actual contextualizado en problemas expresados en diferentes lenguajes matemáticos: verbal, geométrico, gráfico, algebraico y numérico. Estudio exploratorio». Tesis de maestría. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • GOLDIN, G. A. (2000). A Scientific Perspective on Structured, Task-Based Interviews in Mathematics Education Research, en Kelly, A. E. y Lesh, R. A. (eds). Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education. Londres: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 517-546.
  • GONZÁLEZ-MARTÍN, A. S. (2002). «Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje del concepto de integral impropia» Tesis. Universidad de La Laguna.
  • GONZÁLEZ-MARTÍN, A. S. y CAMACHO, M. (2002a). The improper integral. An exploratory study with First-Year University students, Proceedings of the Second International Congress on the Teaching on Mathematics. Grecia: J. Wiley.
  • GONZÁLEZ-MARTÍN, A. S. y CAMACHO, M. (2002b). The comprehension of the concept of improper integral in Mathematics students: representation and transference, en Giménez, J., Hahn, C. y Fitzsimons, G. (eds.). Proceedings of the 54th CIEAEM Conference. Granada: Proyecto Sur (por aparecer).
  • GONZÁLEZ-MARTÍN, A. S. y CAMACHO, M. (2004). What is students’ actual understanding about improper integration? International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 35(1), pp. 73-89.
  • HITT, F. (2000a). Construcción de conceptos matemáticos y de estructuras cognitivas, segunda versión del artículo presentado en el Working Group: Representations and mathematics visualization del PME-NA, pp. 131-147. Tucson, Arizona.
  • HITT, F. (2000b). El concepto de infi nito: obstáculo en el aprendizaje de límite y continuidad de funciones, Matemática Educativa: Aspectos de la Investigación Actual, sobre el XXV Aniversario del Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN. México DF.
  • MONAGHAN, J., JOHNSON, P., BERRY, J. y MAULL, W. (1999). Routine questions and examination-performance. Proceedings of the 23rd International Conference for the Psychology of Mathematics Education (PME23). Israel. 2, pp. 105-112.
  • ORTON, A. (1983). Students’ understanding of integration, en Educational Studies in Mathematics, 14(1), pp. 1-18. Holanda.
  • RASSLAN, S. y TALL, D. (2002). Definitions and images for the definite integral concept, en Cockburn y Nardi, (eds.). Proceedings of the 26th International Conference for the Psychology of Mathematics Education (PME26), vol. 4, pp. 89-96. Norwich (UK).
  • SCHNEIDER, M. (1991). Un obstacle épistémologique soulevé par des «découpages infinis» des surfaces et des solidez. Recherches en Didactique des Mathématiques, 11(2-3), pp. 241-294.
  • SOCAS, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria, en Rico, L. et al. (eds.). La educación matemática en la enseñanza secundaria, pp. 125-154. Barcelona: Horsori.
  • SOCAS, M. (2001). Investigación en didáctica de la matemática vía modelos de competencia. Un estudio en relación con el lenguaje algebraico. Departamento de Análisis Matemático. Universidad de La Laguna (sin publicar).
  • TALL, D. (1992a). Students’ Diffi culties in Calculus, Plenary presentation in Working Group 3, ICME. Québec.
  • TALL, D. (1992b). The transition to Advanced Mathematical Thinking: Functions, Limits, Infinity and Proof, en Grouws, D. A. (ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, pp. 495-514. Nueva York: MacMillan Publishing Company.
  • TALL, D. (1994). Understanding the Processes of Advanced Mathematical Thinking, invited ICMI lecture at the International Congress of Mathematicians. Zurich.
  • TURÉGANO, P. (1998). Del área a la integral. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), pp. 233-249.