La aproximación cognoscitiva a la realidad empresarial y la aportación de Herbert Simon

  1. Yanes Estévez, Vanessa
Journal:
Revista europea de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1019-6838

Year of publication: 2004

Volume: 13

Issue: 2

Pages: 25-42

Type: Article

More publications in: Revista europea de dirección y economía de la empresa

Abstract

La tendencia hacia la explicación multidisciplinar de los hechos, circunstancias o comportamientos, aconsejada por Herbert Simon desde su obra, propicia el auge de la aproximación cognoscitiva a la realidad empresarial. As4 en este trabajo se hace referencia a una de sus bases teóricas: la racionalidad limitada de los individuos (Símon, 1957), que les lleva a la adopción de una conducta de satisfacción y sobre todo a considerar lo percibido como relevante en lugar de todo el universo objetivo. Partiendo de estas ideas, se han desarrollado numerosas aplicaciones y trabajos en el campo empresarial, así como formas de obtener la cognición de los sujetos, que se considera como "la materia prima" del proceso de diagnóstico estratégico.