Demandas del profesorado universitario sobre su formación docente
- García Afonso, Lorena
- Martín Cabrera, Eduardo
- Aciego de Mendoza Lugo, Ramón
ISSN: 0213-8646
Year of publication: 2003
Issue: 47
Pages: 53-77
Type: Article
More publications in: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Abstract
An analysis is made of the opinions of 165 university lecturers with regard to the need for teacher training, their availability to participate and how it should be planned. The responses are categorized and frequency analysis and Chi squared tests are conducted. The requirements of the contents range from areas such as the social function of the university and the role of the teaching staff to areas such as the use of new technologies in teaching, motivation strategies, interactive strategies and specific methodologies. The leading proposal for the methodology to be used is: a combination of different methodologies in one or two afternoon seminars a week and with a total duration of no longer than 30 hours. The hypothesis that there are differences in the teacher training requirements depending on the subject area is also confirmed
Bibliographic References
- ACIEGO DE MENDOZA, R.; DOMÍNGUEZ, R. Y MARTÍN, E. (2002). Metodología docente utilizada por el profesorado universitario. Cultura y educación 14(2).
- ACIEGO DE MENDOZA, R., MARTÍN, E., GARCÍA, L. Y DOMÍNGUEZ, R. (2001). ¿Favorecen el desarrollo de la creatividad las capacidades, valores y estrategias que dice estimular el profesorado universitario en su alumnado? Comunicación presentada en el «I Congreso de Creatividad & Sociedad. Sección 1: Educación y Cultura». Barcelona, del 27 al 29 de Septiembre de 2001.
- ALMAJANO, M. y VALERO-GARCÍA, M. (2000). El PROFI: Programa de formación inicial del ICE de la Universidad Politécnica de Cataluña. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado 38, 67-78.
- BLÁZQUEZ, F. (1999). Una experiencia española: El plan de formación del ICE de la Universidad de Extremadura. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 33, 171-186.
- CONSEJO DE UNIVERSIDADES (1995). Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Madrid: Secretaría General del Consejo de Universidades (Aprobado por el Pleno del Consejo de Universidades en Septiembre de 1995. Establecido por el Real Decreto de 1 de Diciembre de 1995).
- CONSEJO DE UNIVERSIDADES (1997). Informe sobre los resultados de la primera convocatoria del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Madrid: Secretaría General del Consejo de Universidades.
- CRUZ, M. (2000). Formación pedagógica inicial y permanente del profesor universitario en España: Reflexiones y propuestas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 38, 19-35.
- DE MIGUEL, M. (1998). La evaluación del profesorado universitario. Criterios y propuestas para mejorar la función docente. Revista de Educación, 315, 67-83.
- FERNÁNDEZ, J.; MATEO, M. y MUÑIZ, J. (1996). Valoración por parte del profesorado de la evaluación docente realizada por los alumnos. Psicothema, 8(1).
- GARCÍA, F. y DOMÉNECH, J. (1999). La formación del profesorado novel en la Universidad «Jaume I» de Castellón: Iniciación de un programa piloto. Quaderns Digitals. Revista electrónica Interuniversitaria (http://quadernsdigitals.net)
- HORDILLA, T. (1999). Formación del profesorado universitario y calidad de la enseñanza. Zarautz: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
- IMBERNÓN, F. (2000). Un nuevo profesorado para una nueva Universidad. ¿Conciencia o presión? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 38-46.
- MATEO, M. y FERNÁNDEZ, J. (1993). Dimensiones de la calidad de la enseñanza universitaria. Psicothema, 5(2), 265-275.
- MUÑIZ, J.; GARCÍA, A. y VIRGOS, J. (1991). Escala de la universidad de Oviedo para la evaluación del profesorado. Psicothema 3(2), 269-281.
- PÉREZ CABANÍ, M.L.; REYES, L.; PALMA, M. y RAFEL, E. (2000). La evaluación de la calidad del aprendizaje en la universidad. Infancia y Aprendizaje, 91, 5-30.
- REPETTO, E.; CASTRO, J. y SANTIAGO, O. (1999). Una experiencia de formación del profesorado universitario en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Quaderns Digitals. Revista Electrónica Interuniversitaria (http://quadernsdigitals.net)
- ROMÁN, J. y MANSO, J. (1999). Especialista en docencia universitaria: Un título propio en la Universidad de Valladolid. Quaderns Digitals. Revista Electrónica Interuniversitaria (http://quadernsdigitals.net)
- RUMBO, B. (1995). El estado actual del desarrollo profesional del docente universitario en el contexto español. Revista de Enseñanza Universitaria, 10, 35-44.
- SANTOS, M.A. (1999). Sentido y finalidad de la evaluación en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 32, 39-59.
- UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (2001). Evaluación de la calidad docente en la Universidad de La Laguna: modelos, resultados y alternativas. La Laguna: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
- YÁNIZ, C. (1999). Una experiencia de formación docente en la Universidad de Deusto. Quaderns Digitals. Revista electrónica Interuniversitaria (http://quadernsdigitals.net)
- ZABALZA, M. (2000). El papel de los departamentos universitarios en la mejora de la calidad de la docencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 38, 46-66.