La cooperación educativa internacional ante la diversidad cultural. Un estudio comparativo en la región andina

  1. González Pérez, María Inmaculada
  2. García de la Torre Gómez, Mercedes
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2004

Número: 10

Páginas: 237-274

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Resumen

El valor de respecto a la diversidad cultural poco a poco ha logrado ganar espacios en numerosos contextos, entre los que se encuentra la cooperación internacional. Los trabajos realizados desde dicho ámbito ante la diversidad cultural han ido variando en los últimos cincuenta años, avanzando desde un claro empeño en la aculturación de los pueblos indígenas hasta un reconocimiento y respeto por las diferentes culturas. Este avance, especialmente en el ámbito de la cooperación educativa internacional, no puede obviarse aunque existen claras discrepancias entre las propuestas formuladas y los programas y proyectos implementados. Esta imponente realidad puede ser constatada prácticamente a escala mundial, centrándonos en esta ocasión en la Región Andina, concretamente en Ecuador, Perú y Bolivia. Partiendo del análisis de las políticas y actuaciones educativas dirigidas a las poblaciones indígenas que han tenido lugar a lo largo de la década de los noventa en dichos paises, se han observado las semejanzas y diferencias existentes en cada Estado con el propósito de valorar las políticas educativas que deben apoyar los Organismos Internacionales para favorecer el respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural latinoamericana.

Referencias bibliográficas

  • AGULIAR DÁVALOS, Y. (1993): Entre la dignidad y la dependencia, Revista UNITAS, 11, pp. 106-111.
  • CÁRDENAS, V.H. (1994): Apuntes sobre la Reforma Educativa, Foro Económico, 35, pp. 9-22.
  • DE ZUTTER, P. (1991): Perú: esfuerzos hacia una educación étnica: vicios y retos, en VV.AA. et al., Etnias, educación y cultura. Defendamos lo nuestro, pp. 67- 73 (Bolivia, ILDIS).
  • DÍAZ-COUDER, E. (1999): Diversidad Cultural y Educación en Iberoamérica, Revista Iberoamericana de Educación, 17, pp. 11-55.
  • LÓPEZ, L.E. y KÜPER, W. (1999): La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectiva, Revista Iberoamericana de Educación, 20, pp. 17-85.
  • PATRINOS, H. y PSACHAROPOULOS, G. (1994): Socioeconomic and Etnic Determinants of Grade Working Papers (Washington, WORLD BANK).
  • SECRETARÍA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL, DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN (1994): Capacitación-formación de recursos humanos y locales (La Paz, Ministerio de Desarrollo Humano).
  • UNESCO (1991): Cuarta Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal (Informe Final), Recomendación Relativa a los Planes Nacionales de Acción (Quito, UNESCO).
  • WCEFA (1990): Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje (New York, UNESCO).
  • ÁVILA LOOR, M. (Coord.) (2000): Educación para Todos en la República de Ecuador. Evaluación en el año 2000 (periodo 1990-1999), Dirección Nacional de Planeamiento de la Educación, Ministerio de Educación y Cultura de Ecuador, Quito. Informe elaborado en el marco del Proyecto de la UNESCO Educación para Todos (http://www2.unesco.org/wef/countryreports/ecuador/contents.html), consultado el 24 de septiembre de 2002.
  • Constitución Política del Perú (1993) (http://www.georgetown.edu/pdba/ Constitutions/Peru/per93.html), consultado el 20 de marzo de 2004.
  • Constitución Política del Estado República de Bolivia (1994) (http://www.eurosur.org/cosntituciones/co14-2.htm), consultado el 20 de marzo de 2004.
  • Constitución Política de la República de Ecuador (1998)(http://www.mec.gov.br/ai/pdf/leyequador.pdf), consultado a 30 de marzo de 2004.
  • GUADELUPE, C. (2000): Educación para Todos 2000. Perú: Informe Nacional de Evaluación, Oficina de Planificación Estratégicas y Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación del Perú, Lima (http://www2.unesco.org/wef/countryreports/peru/contents.html), consultado el 24 de septiembre de 2002.
  • INEI (2004): Conozca las lenguas nativas del Perú (www.inei.gob.pe/siscodes/ LenguasMarco.htm), consultado a 1 de abril de 2004.
  • Ley de la Reforma Educativa del Perú (1972) (http://www.minedu.gob.pe/el_ministerio/dir.php?obj=legislación_pre), consultado el 10 de marzo de 2004.
  • Ley de Reforma Educativa de Bolivia (1994) (http://www.minedu.gov.bo/pre/ley/ ley1565.html), consultado el 10 de marzo de 2004.
  • Ley General de Educación del Perú (1982) (http://www.unlm.edu.ar/investigaciones/P_economicas/iberoamerica/6.2.1.17.1/PERU.LEYGENERALEDUCACION.htm), consultado el 10 de enero de 2004.
  • LÓPEZ, L.E. (2000): La educación de jóvenes y adultos indígenas en Bolivia, Encuesta Internacional de Educación de Adultos Indígenas coordinada por Linda King para la UNESCO (http://www.unesco.org/education/uie/pdf/bolivia.pdf), consultado el 19 de octubre de 2002.
  • MOYA, A. (2000): Los pueblos indígenas y la educación de adultos en Ecuador, Encuesta Internacional de Educación de Adultos Indígenas coordinada por Linda King para la UNESCO (http://www.unesco.org/education/uie/pdf/ecuador.pdf), consultado el 19 de octubre de 2002.
  • MORILLO MIRANDA, E. (2004): Reformas Educativas en el Perú del siglo XX (http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/233Morillo.PDF), consultado el 30 de marzo de 2004.
  • PEDRAZA ARPASI, J. (2004): Introducción al Lenguaje, Historia, Cultura y Religión del Pueblo Aymara (http://www.aymara.org/histo.php), consultado el 1 de abril de 2004.
  • PROEIB (2002): Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (http://www.progedintercbilingueandes/antecedentes.htm), consultado el 26 de septiembre de 2002.
  • RUIZ ANTÓN, J.C. (2001): Materiales de estudio del quechua (http://www3.uji.es/ruiz/typol/quechua.htm), consultado el 1 de abril de 2004.
  • SELEME, A.M. (Coord.) (2000): Educación para Todos año 2000. Informe de Evaluación, Ministerio de Cultura y Deportes de Bolivia, La Paz. Informe presentado en el marco del Programa de la UNESCO Educación para Todos (http://www2.unesco.org/wef/countryreports/bolivia/contents.html), consultado el 24 de septiembre de 2002.
  • ZUÑIGA CASTILLO, M. y ANSIÓN MALLET, J. (1997): Interculturalidad y educación en el Perú (Lima, Foro Educativo) (http://www.macareo.pucp.edu.pe), consultado el 20 de octubre de 2002.