Enseñar religiones desde una óptica no confesionalreflexiones sobre (y más allá de) una alternativa a "religión" en la escuela

  1. Díez de Velasco Abellán, Francisco P.
Revista:
Clío: History and History Teaching.

ISSN: 1139-6237

Año de publicación: 2001

Número: 22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clío: History and History Teaching.

Resumen

El autor, desde la óptica de un docente universitario en Historia de las Religiones, propone un diseño de la alternativa a "Religión" (confesional) en la escuela encardinado en el estudio científico y no confesional de las religiones del mundo en los niveles tanto de Educación Primaria, como Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para el tramo de docencia de 14 a 17 años propone un programa alternativo al elaborado por el Ministerio de Educación en la asignatura "Sociedad, Cultura y Religión". Para las fases anteriores esboza unas directrices generales orientativas de los temas a tratar. Termina planteando el interés formativo de una asignatura de este tipo más allá del marco jurídico actual (y de su configuración como alternativa).