Proyectos de vida y personalidad de jóvenes de inserción sociolaboral

  1. García Hernández, María Dolores
  2. Fariñas García-Ramos, Isabel
Revista:
Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

ISSN: 1577-4864

Año de publicación: 2002

Número: 8-9

Páginas: 247-283

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

Resumen

El objetivo de estudio es conocer los proyectos de vida, estilos de afrontamiento y personalidad de 10 jóvenes integrados en un proyecto de inserción sociolaboral por considerarlos en situación de riesgo social. Para ello, se aplicaron los cuestionarios CUPROVI (Cuestionario de Proyectos de Vida) y CPR (Cuestionario de Satisfacción y realización), construidos "ad hoc" para esta investigación, así como el HSPQ de personalidad. Los resultados obtenidos indican que los proyectos más elegidos son conseguir trabajo, obtener un título de estudios y formar una familia. Las reacciones más frecuentes ante la frustración son tristeza, enfado y evasión. Por lo que respecta a los factores de personalidad, no se encuentran puntuaciones que se alejen del promedio en ninguno de los facytores evaluados. A pesar del tamaño de la muestra, analizamos las diferencias entre este grupo de jóvenes del programa de inserción sociolaboral y otro grupo de 13 alumnos de 3º de Eduación Secundaria Obligatoria. Los resultados muestran algunas diferencias que parecen apuntar hacia la influencia del entorno social y familiar en estos jóvenes y que sería interesante tener en cuenta en futuras investigaciones.