Relación estrés- salud en alumnado universitarioUn análisis de las variables personales, sociales y de estilo de vida más relevantes

  1. Marrero Quevedo, Rosario Josefa
  2. Moraza Pulla, Olga
  3. Matud Aznar, María Pilar
  4. Carballeira Abella, Mónica
  5. Aguilera Ávila, Laura
Revista:
Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

ISSN: 1577-4864

Año de publicación: 2002

Número: 8-9

Páginas: 339-360

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

Resumen

En este estudio analizamos la relación entre estrés y salud en un amuestra de estudiantes universitarios (N = 548). Encontramos que el estrés diario de alta intensidad predecía la sintomatología depresiva, los síntomas de ansiedad e insomnio y la sintomatología de tipo somático, aunque el porcentaje de varianza explicada era escaso. El estilo de afrontamiento del estrés de emocionalidad y la baja autoestima también predecían los síntomas depresivos y de ansiedad e insomnio. Y estos y la sintomatología somática también se predecían por las rumiaciones, mientras que el bajo apoyo social se asociaba a la sintomatología depresiva. Además, encontramos que en el grupo de mujeres la baja autoestima y el practicar manos horas mensuales de deporte a la semana, predecían los síntomas somáticos y de disfunción social, estando también asociados estos últimos a la insatisfacción con su rol como estudiante.