Relación estrés- salud en alumnado universitarioUn análisis de las variables personales, sociales y de estilo de vida más relevantes
- Marrero Quevedo, Rosario Josefa
- Moraza Pulla, Olga
- Matud Aznar, María Pilar
- Carballeira Abella, Mónica
- Aguilera Ávila, Laura
ISSN: 1577-4864
Año de publicación: 2002
Número: 8-9
Páginas: 339-360
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación
Resumen
En este estudio analizamos la relación entre estrés y salud en un amuestra de estudiantes universitarios (N = 548). Encontramos que el estrés diario de alta intensidad predecía la sintomatología depresiva, los síntomas de ansiedad e insomnio y la sintomatología de tipo somático, aunque el porcentaje de varianza explicada era escaso. El estilo de afrontamiento del estrés de emocionalidad y la baja autoestima también predecían los síntomas depresivos y de ansiedad e insomnio. Y estos y la sintomatología somática también se predecían por las rumiaciones, mientras que el bajo apoyo social se asociaba a la sintomatología depresiva. Además, encontramos que en el grupo de mujeres la baja autoestima y el practicar manos horas mensuales de deporte a la semana, predecían los síntomas somáticos y de disfunción social, estando también asociados estos últimos a la insatisfacción con su rol como estudiante.