Estudio comparativo de la satisfacción profesional del profesorado de educación de adultos

  1. García García, Luis Alberto
  2. Hernández Jorge, Carmen M.
Revista:
Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

ISSN: 1577-4864

Año de publicación: 1998

Número: 1

Páginas: 151-167

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

Resumen

Este artículo presenta la evaluación de un proyecto de intervención psicoeducativa en el que se realizan diversas actividades. Por un lado, el desarrollo de dos programas dirigidos a escolares para la mejora del estudio y de la adaptación y realización de los mismos. Por otro, seminarios de formación en estrategias de enseñanza y educación socioafectiva dirigidos a los docentes. Se plantea la evaluación objetiva y subjetiva de los resultados, partiendo de las siguientes preguntas: ¿Cambian los escolares tras la aplicación de los programas? ¿Estos cambios se deben a los programas desarrollados? ¿Cómo es valorado el proyecto por los agentes que implementan el programa, por los diseñadores del proyecto y por los docentes de los centros?. Ademá se evalúan diferentes variables metaprograma o de proceso que facilitan o dificultan la intervención. Es decir, ¿Cuál es la disposición previa de los agentes antes de la intervención? ¿Cómo evolucionan las expectativas de los mismos en el desarrollo del proyecto? ¿Cuáles son las causas de esta evolución?. Finalmente se discuten algunas implicaciones para la intervención psicoeducativa.