Enseñanza de adultosMotivos de abandono del sistema educativo

  1. García García, Luis Alberto
  2. Muñoz de Bustillo Díaz, María del Carmen
  3. González Hernández, Carlos A.
Revista:
Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

ISSN: 1577-4864

Año de publicación: 1998

Número: 1

Páginas: 141-150

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

Resumen

La educación para las Personas Adultas se encuentra aún en una primera fase de desarrollo e investigación. A pesar de que en nuestro país tiene má de doscientos años de historia, las incógnitas que presenta este ámbito de la educación, son aún numerosas. La intención de los autores en este estudio es la de esclarecer las razones por las que abandonó el sistema reglado el adulto que hoy en día se acerca a los centros y determinar diferentes perfiles de estudiante adulto (en características tales como motivaciones, problemas, atribuciones, etc.) en función de estos motivos. Los resultados indicaron que aparecen dos perfiles diferenciados de adulto que se reincorpora al proceso enseñanza-aprendizaje, dependiendo de si sus razones de abandono estaban vinculadas con la inadaptación escolar o con razones extraescolares. Estos perfiles nos van a sugerir la necesidad de desarrollar un modelo alternativo de educación para Personas Adultas, que tome en cuenta a la persona y sus características y que se aleje de presupuestos compensatorios y productores de fracaso escolar.