La creencia de los profesores acerca del conocimiento de los alumnos

  1. García García, Luis Alberto
  2. Torbay Betancor, Ángela
Revista:
Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

ISSN: 1577-4864

Año de publicación: 1998

Número: 1

Páginas: 227-250

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

Resumen

El presente estudio analizará tres objetivos: 1) conocer la opinión de los profesores acerca del nivel de rendimiento de los alumnos. 2) analizar si existen diferencias entre los profesores de EGB (1ºc. ESO) y los de BUP/2ºc. ESO, en el nivel formativo de los estudiantes. 3) Conocer la opinión del profesorado acerca de las carencias de los alumnos cuando finalizan 8º de EGB o el 1ºc. de ESO. La muestra consta de 293 profesores: 108 de EGB o el 1ºc. ESO y 185 a BUP o 21c. ESO. El cuestionario se pasó durante el curso escolar 1995-96. Los resultados obtenidos son : 1) La opinión de los profesores del nivel de rendimiento depende de la asignatura que valoren. Los conocimientos matemáticos son los peores valorados, seguidos de lengua y con mejores resultados las ciencias naturales y sociales. 2) Existen diferencias significativas entre los docentes. Para los profesores de EGB o 1ºc. ESO, los alumnos están mejor preparados que los de BUP/2ºc. ESO. 3) Las principales dificultades de los alumnos son: su baja motivación hacia el aprendizaje, sus escasos hábitos de estudio y en tercer lugar sus carencias en comprensión, expresión y razonamiento.