Mejorando el clima del aula

  1. García García, Luis Alberto
  2. Muñoz de Bustillo Díaz, María del Carmen
  3. Hernández Hernández, Pedro
Revista:
Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

ISSN: 1577-4864

Año de publicación: 1998

Número: 1

Páginas: 191-214

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

Resumen

El objetivo de nuestra investigación ha sido mejorar el clima de las aulas a través de un programa instruccional específico, dirigido a profesores de EGB. Con un diseño cuasi-experimental, y con un grupo experimental y control, se midió la percepción del clima del aula, antes y después de la intervención, a través del cuestionario ATMOSAUL, tanto a 44 profesores como 1.221 alumnos, desconociendo, éstos últimos, la participación de sus profesores en el programa. Los resultados indican que los profesores del grupo experimental se volvieron más críticos y meticulosos al juzgar el clima de clase, mientras que sus alumnos fueron capaces de percibir mejoras reales en comparación con los alumnos del grupo de control. Aunque, al siguiente año escolar, se constató que los profesores del grupo experimental también percibían mejoras, que atribuyeron al programa recibido.