El papel de las variables motivacionales en el acceso a la enseñanza superiorUn modelo explicativo

  1. García García, Luis Alberto
Revista:
Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

ISSN: 1577-4864

Año de publicación: 1998

Número: 1

Páginas: 53-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

Resumen

El acceso y la elección de los estudios universitarios es uno de los hechos más significativos en la vida de una persona, aunque no siempre se realiza en las condiciones más idóneas. Con el objetivo de conocer en qué se basan los estudiantes a la hora de realizar la elección, se aplicó un cuestionario en el cual se preguntaba a 350 estudiantes, que iban a finalizar el Curso de Orientación Universitaria la importancia que para ellos tenían 24 posibles motivos de elección de carrera. Mediante análisis factorial se obtuvieron cuatro factores que determinan, a su vez, cuatro estilos diferenciados de elección. A partir de estos datos se diseña un modelo explicativo de la elección de carrera, según el cual las relaciones bidireccionales que se establecen entre 3 dimensiones básicas (estudiante, tarea y contexto) son las que determinan la elección de carrera.