Características de los escolares con respuestas contradictorias en escolares

  1. Jiménez Betancort, Heriberto
Revista:
Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

ISSN: 1577-4864

Año de publicación: 1998

Número: 1

Páginas: 267-282

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

Resumen

Tratamos de estudiar la relación entre la puntuación en la escala de contradicciones del Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil-juvenil (TAMAI) de Hernández (1983) y distintas variables demográficas, aptitudinales, de adaptación y de estilos educativos parentales. La muestra la forman 1162 alumnos/as de EGB y 1058 de BUP de Canarias. Los resultados señalan la considerable relación existente entre el número de contradicciones y la percepción de los escolares de estilos educativos inadecuados en ambos progenitores, inadaptación y, en menor medida, aptitudes intelectuales y rendimiento escolar. Se comprobó que también los sujetos que obtenían un mayor número de contradicciones presentaban significativamente mayores niveles de inadaptación, especialmente en los ámbitos escolar y social. Como conclusiones principales se constató que este tipo de escalas indirectas no sólo miden la falta de atención o el sesgo de respuesta de los sujetos, sino que pueden aportar información acerca de las características de inadaptación de los escolares.