Los motivos y el género como moduladores en la elección vocacional

  1. García García, Luis Alberto
Revista:
Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

ISSN: 1577-4864

Año de publicación: 2001

Número: 5

Páginas: 45-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

Resumen

El propósito de este trabajo es en primer lugar analizar los diferentes tipos de motivos que existen en el proceso de toma de decisión vocacional del alumnado de secundaria, en segundo lugar si la diferencia de género modula la decisión y por último comprobar si prevalecen los motivos y resultados que se han obtenido en estudios anteriores. Un total de 691 sujetos, de los que 384 son chicas y 307 son chicos, de todos los cursos de la E.S.O., COU y así como de Ciclo Superior de Formación Profesional respondieron a un cuestionario, del cual se extrajeron los siguientes resultados, por un lado a través de un análisis de componentes principales se obtuvieron cinco motivos: autorrealización, vocación, no esfuerzo, influencia y calidad de vida, en los que se observó que mientras las mujeres optan por motivos extrínsecos como no esfuerzo, influencia y calidad de vida. Por otro lado señalar que existen diferencias de género en la prioridad u orden de elcción de los diferenres motivos.