El coste de la cadena de valor del producto agroalimentariodiferencias percibidas por el agricultor individual y el asociado

  1. Ana María García Pérez
  2. Juan Ramón Oreja Rodríguez
  3. Enrique Francisco González Dávila
Journal:
Revista de economía y empresa

ISSN: 0213-2834

Year of publication: 2003

Volume: 18

Issue: 47

Pages: 111-136

Type: Article

Abstract

En el interior del Sistema Agroalimentario se va produciendo un desplazamiento vertical de la importancia económica y del poder de decisión, desde el sector agrario a la Industria Agroalimentaria, y principalmente, a la Distribución, que ha conducido, entre otros aspectos, a un trasvase de rentas y e participación hacia el final de la cadena. Estos cambios de la estructura del sector agrario y de sus relaciones con el resto de los agentes que intervienen en el Sistema Agroalimentario han originado la necesidad de buscar un nuevo marco para su análisis. Para ello se utilizan dos instrumentos de análisis estratégico: el paradigma Estructura-Conducta-Resultado y la Cadena de Valor de Porter cuyos orígenes se sitúan en la Teoría de la Organización Industrial. De tal manera que sirvan de base para el desarrollo de un trabajo empírico que permita identificar diferencias en las percepciones que, sobre su estructura de costes, tienen los agricultores de paras integrados horizontalmente a asociados frente a los individuales en Tenerife. Los resultados de este trabajo no han sido concluyentes, pues no se han detectado diferencias claras entre la percepción del agricultor de paras de Tenerife individual y el asociado sobre la eficiencia en costes de sus actividades de valor, quizás por la reducida dimensión de estas organizaciones asociativas. Aunque su se han notado diferencias en los vínculos verticales de la cadena de valor del agricultor asociado y no asociado.