Análisis de tres instrumentos de observación para padres de niños con discapacidad

  1. Torrecillas Martín, Ana María
  2. Rodrigo López, María José
Revista:
Anuario de filosofía, psicología y sociología

ISSN: 1139-8132

Año de publicación: 2001

Número: 4-5

Páginas: 137-151

Tipo: Artículo

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Resumen

Muchos autores coinciden en señalar, desde hace algunos años, la importancia que tiene cl trabajo con los padres dc lujos con deficiencias en la intervención terapéutica temprana en los niños. A partir de esto nos parece importante conocer instrumentos que den información sobre las ideas o las formas de actuar de los padres tales como: las expectativas sobre cl desarrollo dcl niño, la experiencia con la deficiencia del hijo, la satisfacción con el tratamiento dc Estimulación Temprana que se realiza en la primera infancia desde el momento de la detección dc una deficiencia, o con el terapeuta que lo realiza, los apoyos sociales recibidos y percibidos, los contextos estimulantes que los padres brindan al niño, o la conciencia parental sobre el papel propio y el del hijo, etc. Por ello nos proponemos hacer una exposición sobre tres cuestionarios-entrevistas que tratan de obtener este tipo de información: - La entrevista semiestructurada sobre el "Proceso educativo dcl bebé con retraso dcl desarrollo en cl contexto familiar" (Giné i Giné, 1994). - El "Cuestionado para Padres de niños en tratamiento dc Estimulación Precoz, CPAEP" (Torrecillas y García, 1998). - La entrevista semiestructurada sobre cl "Nivel dc complejidad dcl razonamiento dc las madres dc Nwwberger, 1980" (Rodrigo, Janssens y Ceballos, 2001).