El uso del medio ambiente en la publicidad

  1. Ruiz Pacheco, Cristina
  2. Conde Guerri, Maria Elena
Revista:
Medio ambiente y comportamiento humano: Revista Internacional de Psicología Ambiental

ISSN: 1576-6462

Año de publicación: 2002

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 89-102

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Medio ambiente y comportamiento humano: Revista Internacional de Psicología Ambiental

Resumen

La evaluación de programas y campañas dirigidas al desarrollo de actitudes y comportamientos pro-ambientales ha puesto en evidencia que las estrategias informativas son el recurso más habitual, aunque no el más efectivo. Gran parte de la información que se tiene acerca del entorno proviene de los medios de comunicación audiovisuales, que suelen utilizar estrategias emocionales para vender al espectador productos simbólicos, valores asociados y estilos de vida. Es necesaria, por tanto, la evaluación de los mensajes televisivos acerca del medio ambiente. Este trabajo analiza el uso explícito e implícito del medio ambiente en la publicidad. Los resultados muestran una ausencia importante de referencias directas e indirectas acerca de la protección o cuidado del medio ambiente en favor de valores de carácter hedonista o consumista; valores de búsqueda de satisfacción inmediata que se oponen al principio de pensar en el mañana que subyace al comportamiento pro-ambiental