Capacidades, valores y estrategias que el profesorado universitario declara estimularAnálisis según área de conocimiento, experiencia docente y género

  1. Domínguez Medina, Raquel
  2. Aciego de Mendoza Lugo, Ramón
  3. Martín Cabrera, Eduardo
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2003

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 133-144

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Se analizan las capacidades, valores y estrategias que el profesorado universitario declara estimular en su alumnado; así como aquellas otras que, considerándolas igualmente importantes, reconoce que olvida o no sabe cómo estimular. La información es recogida mediante un cuestionario enviado por correo electrónico a todo el profesorado de la Universidad de La Laguna, siendo respondido por 164 profesores. Los resultados reflejan que el profesorado se siente capaz de ayudar a su alumnado a que comprenda el contenido informativo, mientras reconoce encontrar dificultades en ayudar a éste a que elabore a partir de los contenidos expuestos y a que construya un discurso fluido y bien fundamentado. Asimismo, declara tener más a su alcance el fomento de valores de eficacia que valores de desarrollo personal y social. Los resultados son, a su vez, analizados atendiendo al género, a los años de experiencia docente y al área de conocimiento