Hábitos lectores y motivación entre estudiantes universitarios
ISSN: 1138-493X
Año de publicación: 2003
Volumen: 6
Número: 13
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REME
Resumen
Se estudian las posibles relaciones entre tres factores motivacionales (motivación de poder, de logro y afiliativa) y los hábitos de lectura de un grupo de universitarios españoles. Se comienza analizando algunas investigaciones sobre el papel de la motivación en la lectura, con especial atención a los distintos procedimientos que se han empleado para evaluarla. A continuación se describe el cuestionario empleado en esta investigación (Cuestionario de Hábitos Lectores), y se presentan los resultados más importantes obtenidos, que están relacionados con los aspectos cualitativos de la lectura. Con ellos se pone de manifiesto el papel modulador de las variables motivacionales en el proceso lector, entendido en un sentido amplio, que incluye los aquí denominados comportamientos aproximativos a la lectura; entre otros, las preferencias por los distintos géneros literarios o las fuentes de obtención de los libros.