La calidad en la cadena de valor del producto agroalimentariodiferencias percibidas entre el agricultor individual y el asociado

  1. García Pérez, Ana María
  2. Oreja Rodríguez, Juan Ramón
  3. González Dávila, Enrique Francisco
Revista:
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1135-2523

Año de publicación: 2004

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 69-91

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

Resumen

La transformación de la agricultura ha supuesto su integración progresiva al resto de tos sectores de la economía y, al mismo tiempo, la disminución de la contribución de la actividad agraria al valor final de los alimentos. Por lo tanto, el peso específico de las actividades de transformación y distribución en el valor añadido total de tos productos alimentarios ha ido creciendo en detrimento de la aportación de la agricultura. Estos cambios han originado la necesidad de buscar un nuevo marco de análisis para el sector agrario que permita convertirlo en competitivo. Para ello se han aplicado dos instrumentos de análisis estratégico: el paradigma E-C-R y la cadena de valor de Porter, cuyos orígenes se sitúan en la Teoría de la Organización Industrial; los cuales van a servir de base para un trabajo empírico que permita identificar diferencias entre las percepciones de tos agricultores de papas integrados horizontalmente o asociados frente los no integrados en Tenerife, sobre la aportación de tas actividades de la cadena de valor a la calidad del producto. El resultado no parece concluyente al no detectarse grandes diferencias entre tas percepciones de los dos grupos de agricultores establecidos, aunque sí se percibe una mayor incidencia en el cultivo y venta de la 'papa de color" en los agricultores integrados, lo que abre una puerta a la diferenciación de producto vía calidad. Por otro lado, también se aprecian diferencias en tos vínculos verticales de la cadena de valor de estos dos grupos de agricultores.