Datos de validación del cuestionario reducido de locus de control para adolescentes (LUCAD-R3)

  1. Vicente Pelechano Barberá
  2. Adolf Pastor Monleon
  3. Adelia de Miguel Negredo
Journal:
Análisis y modificación de conducta

ISSN: 2173-6855

Year of publication: 2002

Volume: 28

Issue: 122

Pages: 813-866

Type: Article

Export: RIS

Metrics

Cited by

  • Dialnet Métricas Cited by: 1 (17-09-2021)

CIRC

  • Social Sciences: D

Abstract

Se presenta una versión reducida de un cuestionario de locus de control referido fundamentalmente al contexto de rendimiento escolar. La prueba ha sido cumplimentada por una muestra representativa de la población escolarizada de 963 participantes entre 13 y 18 años de edad que ha representado la muestra original para la extracción factorial. Junto a esta prueba se han cumplimentado otras que evalúan extraversión, neuroticismo, rigidez, inteligencia general (escala general de Rayen) y motivación de rendimiento. Además se han utilizado criterios de rendimiento escolar (dos grupos, con fracaso y sin fracaso escolar). En una segunda ocasión se ha cumplimentado la misma prueba por una muestra de 296 participantes de rango de edad similar que ha constituido la muestra de validación cruzada para determinadas características. Se ofrecen datos sobre validez de constructo, diferencial, convergente, discriminante y cruzada de este instrumento además, de las puntuaciones normativas (percentiles). El locus de control interno es más importante que la inteligencia en la predicción del rendimiento escolar al final de la adolescencia; el locus externo en logros se relaciona estrechamente con el fracaso escolar en todo el periodo de la adolescencia.