El concepto de infancia en nuestra sociedaduna investigación sobre teorías implícitas de los padres

  1. López, María José Rodrigo
  2. Triana Pérez, Beatriz
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1985

Número: 31-32

Páginas: 157-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.1985.10822090 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Las teorías implícitas que mantienen los padres respecto a sus hijos recibieron un análisis empírico sistemático. Se seleccionaron varias teorías cuyo origen histórico es bien conocido: homúnculo, innatista, ambientalista, voluntarista, constructivista, médica y roussoniana. A partir de diversos estudios normativos se establecieron: a) el dominio de proposiciones de cada teoría; b) su tipicidad y polaridad, y c) el grado de estabilidad de tales índices. De modo convergente, se utilizó una técnica cronométrica que halló una relación sistemática entre latencia de verificación, consistencia de juicios de verdad y tipicidad de las proposiciones. Por último se comprobó la presencia y consistencia de las teorías implícitas en el sistema conceptual de los padres, observándose acusadas preferencias por las teorías constructivista, ambientalista y voluntarista.

Referencias bibliográficas

  • Aries, P.: Centuries of Childhood; A Social History of Family Life. (Nueva York, Vintage Books, 1965). Edición original: L'Enfant et la vie familiale sous l'ancien régime, 1960. [Google Scholar]
  • Bower, G. H.; Black, J. B., y Turner, J. J.: «Script in memory for text». Cognitive Psychology. 11, págs. 177–220. 1979. [Google Scholar]
  • Galton, F.: Heredity. Genius. MacMillan, London and Appleton, 1869. [Google Scholar]
  • Goodnow, J. J.: «Every ideas about cognitive development». En Forgas (Ed.): Social Cognition. London Academic Press, 1982. [Google Scholar]
  • Hersch, H. y Camarazza, A.: «A fuzzy set approach to modificies and vaqueness in natural language». Journal of Experimental Psychology: General. 105, págs. 254–276. 1976. [Google Scholar]
  • Kagan, J.: «Family experience and the child's development». American Psychologist, 34, núm. 10, págs. 886–891, 1979. [Google Scholar]
  • Kagan, J.: The second year. The emergence of self-awareness. Harvard University Press, 1981. [Google Scholar]
  • Kessen, W.: «The American child and other cultural inventions». American Psychologist, 34, núm. 10, págs. 815–820. 1979. [Google Scholar]
  • Lepper, M. R. y Greene, D.: «Overjustification research and beyond: Towards a means-end analysis of intrinsic and extrinsic motivation», en M. R. Lepper y D. Greene (Eds.): The hidden cost of reward. Hillsdale, N. J.: Lawrence Erlbaum Associates, 1978. [Google Scholar]
  • Mccloskey, M. y Glucksberg, S.: «Natural categories: Well defined or fuzzy sets?». Memory and Cognition, 6, págs. 462–472. 1978. [Google Scholar]
  • Mcgillicuddy-Delisi, A.: «Parental beliefs about developmental processes». Human Development, 25, núm. 3, págs. 192–200. 1982. [Google Scholar]
  • Newman, B. M., y Newman, P. R.: Infancy and Childhood. Nueva York, John Wiley and Sons, 1978. [Google Scholar]
  • Oden, G.: «Fuzziness in semantic memory: choosing exemplars of subjective categories». Memory and Cognition, 5, págs. 198–204. 1977. [Google Scholar]
  • Ogbu, J. V.: «Origins of human competence: A cultural ecological perspective». Child development. 52, págs. 413–429. 1981. [Google Scholar]
  • Piaget, J.: The representation du monde chez l'enfant. Alcan, Paris, 1926. Traducción al castellano en Espasa Calpe, Madrid, 1933. [Google Scholar]
  • Piaget, J.: The psychology of intelligence. Routledge and Kegan Paul, Londres, 1947. Traducido del original francés en Colin, París, 1950. Traducido al castellano en Psique, Buenos Aires, 1975. [Google Scholar]
  • Postman, N.: «La desaparición de la niñez». Témpora núms. 3, 4, 5, 6. Universidad de La Laguna, 1982. [Google Scholar]
  • Rosch, E.: «On the internal structure of perceptual and semantic categories». En T. E. Moore (Ed.): Cognitive development and acquisition of Language. Nueva York, Academic Press, 1973. [Google Scholar]
  • Rosch, E.: «Cognitive representations of semantic categories». Journal of Experimental Psychology: General, 104, págs. 192–223. 1975. [Google Scholar]
  • Rosch, E.; Simpson, C. y Miller, R. S.: «Structural bases of typicality effects». Journal of Experimental Psychology. Human Perception and Perfomance, 2, págs. 491–502. 1976. [Google Scholar]
  • Smith, E.; Shoben, E. J., y Rips, L.: «Structure and process in semantic memory: A featural model for semantic decisions». Psychological Review, 81, págs. 214–241, 1974. [Google Scholar]
  • Sprinthali, R. C. y Sprinthali, N. A.: Psicología de la educación. Ediciones Morata. Versión española de Luis E. Echevarría, 1973. [Google Scholar]
  • Wegner, D. M., y Vallacher, R. R.: Implicit Psychology: An Introduction to Social Cognition. Nueva York, Oxford University Press, 1977. [Google Scholar]
  • Yarrow, I. J.: «Historical perspectives and futures directiones in infant develoment». En J. D. Osofsky (Ed.): Handbook of infant development. John Wiley and Sons, 1979. [Google Scholar]