A competitive study of two tourism destinations through the application of conjoint analysis techniquesthe case of the Canary Islands

  1. Parra-López, Eduardo
  2. Melchior Navarro, Mercedes
  3. Ramos Domínguez, Ángel M.
Revista:
Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

ISSN: 1695-7121

Año de publicación: 2004

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 163-177

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.PASOS.2004.02.014 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

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Resumen

La aspiración de conocer y corresponder las expectativas de los consumidores, supone un continuo objetivo en la gran mayoría de las empresas, así como un tema central de análisis y debate a lo largo y ancho de la literatura. Existe un amplio consenso sobre la importancia que la orientación al cliente tiene para la competitividad de las empresas actuales. Este hecho se acentúa aún más si cabe en las empresas del sector turístico. En este trabajo tratamos de profundizar en el conocimiento de las ventajas competitivas del sector hotelero de dos destinos turísticos a través del estudio de la utilidad que aportan a la demanda los diferentes productos ofertados. Mediante la aplicación de técnicas estadísticas de análisis conjunto y de simulación hemos obtenidos un modelo de aplicación en la toma de decisiones empresariales, y que permite reconocer no sólo el producto que, entre los ofertados, mayor valor aporta a la demanda de cada destino turístico sino la existencia de diferencias significativas entre destinos.