Atribuciones del profesorado y alumnado sobre las causas del absentismoUna propuesta de intervención basada en el empleo de técnicas y juegos de grupo

  1. Muñoz de Bustillo Díaz, María del Carmen
  2. Feo Díaz, Lourdes Marina
Revista:
Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

ISSN: 1577-4864

Año de publicación: 2002

Número: 8-9

Páginas: 35-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio que tenía como objetivo conocer la opinión de los docentes y estudiantes sobre el empleo de técnicas de grupo y juegos como una alternativa que puede solucionar el problema del absentismo escolar. La muestra estaba compuesta por 11 profesores y 84 alumnos de 1º y 2º de la ESO. Para recoger los datos, se elaboraron dos cuestionarios: uno, a los profesores, y otro a los alumnos. Los resultados señalan que el alumnado echa de menos el uso de las técnicas de grupo y juegos en los diferentes escenarios del centro, siendo el desinterés y la falta de motivación los motivos por los que suelen ausentarse de la escuela. El profesorado, por su parte, considera que el principal motivo del absentismo se encuentra en razones de tipo familiar; si bien la carencia de una dinámica más activa y participativa es también considerada como causa del absentismo. Por este motivo los docentes valoran como viable la intervención, a nivel de centro, centrada en el empleo de técnicas y juegos de grupo, comenzando dicha intervención con un plan de formación en estas metodologías.