Análisis del bienestar subjetivoValores y moldes cognitivos en un grupo de adolescentes

  1. Rodríguez Gutiérrez, David
  2. Capote Morales, María Carmen
Revista:
Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

ISSN: 1577-4864

Año de publicación: 2002

Número: 8-9

Páginas: 63-80

Tipo: Artículo

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Resumen

El artículo describe las características de un grupo de adolescentes de educación secundaria obligatoria en una serie de variables: valores, moldes cognitivos y bienestar subjetico individual. Se les compara con una población de su misma edad y de igual entorno sociofamiliar y económico. Los resultados muestran diferencias significativas en cuanto a los valores. En este sentido podemos afirmar que se produce una menor puntuación en valores que apuntan hacia la autorrealización y al ajuste personal. Predominan los valores del nivel primario con mayor facilidad de conseguir, pero al mismo tiempo, más efímeros. En cuanto a los moldes cognitivos, señalamos la supremacía de moldes cognitivos que llevan a actuar sin mucha implicación en la tarea y de manera impulsiva, con cierta disociación emocinal, viendo las cosas de manera fría y distantes. En cuanto al bienestar subjetivo, el grupo muestral tiene mayor bienestra general que el de la población. En este sentido, señalamos la importancia y el valor que le dan al disfrute con los otros y, a las relaciones interpersonales y afectivas como aquello que les genera mayor bienestar. Por últimol, se analizó las posibles diferencias en las variables anteriormente mencionadas, valores, moldes y bienestar subjetivo atendiendo a la variable género. Se observa la mayor disposición de los hombres a valorar el disfrute social, a valorar lo lúdico y festivo, lo estético y lo intelectivo. Los hombres manifiestan un bienestar subjetivo mayor que las chicas atribuyendo a las relaciones afectivas e interpersonales como variables que más influyen en ese bienestar. Las mujeres dan un valor significativo a la norma y a la higiene; usan moldes más relacionados con la pasividad y la reflexión, al mismo tiempo que manifiestan menor bienestar subjetivo individual que los hombres. Otro aspecto a señalar es la mayor persistencia y estabilidad temporal del binestar subjetivo en los hombres que en las mujeres. Como conclusión, podemos señalar que los datos apuntan a las características de la etapa evolutiva en la que se encuentra el grupo. El valor añadido que se le da al grupo de amigos o iguales cobra especial importancia al convertirse en modelos de referencia; la implicación en tareas que den un beneficio inmediato, sin mucho esfuerzo y que apunten a la consecución de un bienestar subjetivo también inmediato.