La UNED en Castilla y Leónun estudio desde la perspectiva de género

  1. Martín Pulido, Pablo
  2. Sainz Ibáñez, Milagros
  3. García Cuesta, Sara
Aldizkaria:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Argitalpen urtea: 2003

Alea: 6

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 67-90

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Laburpena

La presencia de la mujer en el contexto académico y su posterior integración en un mercado laboral cada día más exigente, constituyen los ejes centrales del estudio cualitativo que realizamos en el ámbito de Castilla y León. En dicho estudio, se han abordado los siguientes temas: Aproximación al perfil sociodemográfico y formativo de las alumnas y alumnos universitarias en Castilla y León; diferencias en las expectativas de empleo motivadas por el estudio en una universidad presencial o a distancia (UNED); conocimiento de las estrategias de búsqueda de empleo de las universitarias; consecuencias del estereotipo social sobre las actitudes de las mujeres universitarias de Castilla y León frente al mercado de trabajo. En conclusión, se puede destacar el importante papel que cumple la UNED en Castilla y León en cuanto a la formación para la inserción laboral de las mujeres. Mujeres ¿ Universidad a Distancia ¿ Trabajo ¿ Profesionalización ¿ Estereotipos

Erreferentzia bibliografikoak

  • BARBERA, E., RAMOS, A. Y SARRIO, M. (2000): «Mujeres directivas ante el tercer milenio: el proyecto NOWD1 XXI». Papeles del Psicologo, n.° 75.
  • CACHON, L. (ed.) (2000): La inserCion profesional. GErmania, Alzira.
  • CALLEJO, J., CALCERRADA, D. Y CUESTA, S. (2001): Perfiles y opiniones de tos alumnos de la UNED, UNED, Madrid.
  • CASAL BATALLER. J. (2000): «Modalidades de transicion profesional y precarizacion del empleo», en Cachon, L.: La inserción profesional. Germania, Alzira.
  • CASTEL, R. (1997): Las metamorfosis de la cuestión social: una crónica del salariado, Paidos, Buenos Aires.
  • DE MIGUEL, J, (2001): Excelencia: calidad de las universidades espaÑolas, CIS, Madrid.
  • DEAUX, K. Y EMSWILLER,T. (1974): «Explanations of succesful performance on sex-linked lasks: what is skill for the male is luck for the female*. Journal of Personality and Social Psychology, n.° 29.
  • ECCLES, J.S. (1982): «Expectancies, values and academic behaviors», en J.T. Spence (ed.): Achievement and achievement motives. Psychological and sociological approaches. W.H. Freeman Company, San Francisco.
  • ECCLES, J.S. (1985): «Sex differences in achievement patterns*. En Sonderefger T. (ed.): Psychology and gender. University of Nebraska, Lincoln.
  • ECCLES, J.S., BARBER, BONNIE, Y JOZF.FOWICZ, D. (1995): "Linking gender to educational, occupational, and recreational choices: applying the Eccles et alt. Model of Achievement-Related choicest en Sexism and Stereotypes in Modern Societies. Washington, American Psychological Association.
  • GARCIA DE LEON, M.'A (1996): «Sobre el pensamiento androcentrico en Sociología. Un pasado reciente», en DurAn, M." Angeles: Mujeres y Hombres en la formación de la teoria sociolOgica. CIS, Madrid.
  • HOFFMAN, C. Y HURST, N. (1990): «Gender stereotypes: perception or rationalization?* Journal of personality and social psychology, n." 58.
  • LOPEZ SAEZ, M. (1995): La elección de una carrera típicamente femenina o masculina desde una perspectiva psicosocial: la influencia del género. Madrid, Ministerio de EducaciOn y Ciencia.
  • MARTIN CRIADO, E. (2000): «La juvenlud no es el problema, la formacion no es la soluciOn», en Cachon, L.: Juventtuks v en/pleas: perspectivas comparadas. Institulo de la Juventud, Madrid.
  • MARTINEZ-PEREZ, M.D. Y OSCA, A. (2001): Estudlo psicometrico de la version espaÑola de la es-cala de «Conflicto familia-trabajo» de Kopelman, Grenhaus y Connoly (1983)». Revista de Psicología Social, n.° 16, 1
  • MONTAÑES, M. Y OLIVARI, L. (2000): JÓvenes y empleo, Percepciones, valoresy expectativas. GPS, Madrid.
  • MORALES, F. (2001): Psicología social, McGraw-Hill, Madrid.
  • MURILLO, S. (1996): El mito de la vida privada, S.XX1, Madrid.
  • PADRON MUNICIPAL DE HABITANTES (1996), Instituto Nacional de Estadistica, Madrid.
  • PAJARES, F. Y MlLLER, M.D. (1994): Mathematics self-efftcacy and mathematical problem-solving: Implications for using varying forms of assessment. Florida, Educational Research Council.
  • PHILIPS, D.A Y ZIMMERMAN, M. (1990): «The developmental course of perceived competence and incompetence among competent children», en J.R. Sternberg y J. Kolligian, Jr. (eds.): Competence considered. Yale University Press, New Haven.
  • RAMOS, A. SARRIO, M. BARBERA, E, Y CANDELA, C. (2002): «Mujeres directivas y demandas organizacionales». Revista de Psicología Social, n.e 17, 2.
  • REQUENA, FELIX, (1991): Redes sociales y mercado de trabajo. Elementos para una TEoria del capital relacional. CIS, Madrid.
  • SARRIO, M. BARBERA, E., RAMOS, A. Y CANDELA, C. (2002): «El techo de cristal en la promoción profesional de las mujeres». Revista de Psicología Social, n.° 17, 2.
  • TORNS, T. (2000): Las nuevas fronteras de la desigualdad: hombres y mujeres en el mercado de trabajo, Icaria, Barcelona.