Adaptación española del cuestionario "¿Por que preocuparse?"

  1. González Rodríguez, Manuel
  2. Fernández Valdés, Arquímedes
  3. Bethencourt Pérez, Juan Manuel
  4. Fumero Hernández, Ascensión Ángeles
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2006

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 313-318

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-IV-TR.). Washington. APA (trad., Barcelona, Masson, 2000).
  • Barberá, E.H. y Cala, C.M.J. (2004). Creencias estereotipadas sobre ciclicidades. Psicothema, 16, 14-21.
  • Beck, A.T., Brown, G., Epstein, N. y Steer, T.A. (1988). An inventory for measuring clinicial anxiety: psychometric properties. Journal of Consulting and clinical Psychology, 56, 893-897.
  • Beck, A.T., Rush, A.J., Shaw, B.F. y Emery, G. (1979). Cognitive therapy of depression. Nueva York: Guilford Press (trad. Bilbao, DDB, 1983).
  • Borkovec, T.D., Hazlett-Stevens, H. y Díaz, M.L. (1999). The role of positive beliefs about worry in generalized anxiety disorder and its treatment. Clinical Psychology and Psychotherapy, 6, 126-138.
  • Borkovec, T.D., Ray, W.J. y Stöber, J. (1998). Worry: a cognitive phenomenon intimately linked to affective, physiological and interpersonal behavioral processes. Cognitive Therapy and Research, 22, 561-576.
  • Camacho, M.L. y Anarte, M.R. (2003). Creencias, afrontamiento y estado de ánimo deprimido en pacientes con dolor crónico. Psicothema, 14, 464-470.
  • Capafons, A. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la ansiedad generalizada. Psicothema, 13, 442-446.
  • Dugas, M.J., Freeston, M.H., Lachance, S., Provencher, M. y Ladouceur, R. (1995). The «Worry and anxiety questionnaire»: initial validation in non-clinical and clinical samples. Comunicación presentada en la Reunión Anual de la Association for the Advancement of Behavior Therapy. Washington, D. C.
  • Dugas, M., Gagnon, F., Ladouceur, R. y Freeston, M. (1998). Generalized anxiety disorder: a preliminary test of a conceptual model. Behaviour Research and Therapy, 36, 215-226.
  • Dugas, M., Marchand, A. y Ladouceur, R. (2005). Further validation of a cognitive-behavioral model of generalized anxiety disorder: diagnostic and symptom specificity. Journal of Anxiety Disorder, 19, 329-343.
  • Echeburúa, E. (1993). Ansiedad crónica: evaluación y tratamiento. Madrid: Eudema.
  • Eysenck, H.J. y Eysenck, S.B.G. (1985). Cuestionario de Personalidad para Adultos (EPQ-R). Tea Ediciones: Madrid.
  • Fernández, M.R. y Fernández, R.C. (2001). Factores asociados a preocupación hipocondríaca en pacientes de un centro de salud de atención primaria. Psicothema, 4, 659-670.
  • Freeston, M.H., Rhéaume, J., Letarte, H., Dugas, M.J. y Ladouceur, R. (1994). Why do people worry?. Personality and Individual Differences, 17, 791-802.
  • González, M., Peñate, W.,Bethencourt, J.M. y Rovella, A. (2004). La predicción del trastorno de ansiedad generalizada en función de variables de procesos. Psicología y Salud, 14, 179-188.
  • Gutiérrez, J.M. y Arbej, J.S. (2005). Alexitimia y amplificación somatosensorial en el trastorno de pánico y en el trastorno de ansiedad generalizada. Psicothema, 17, 14-19.
  • Horn, J.L. (1965). A rationale and technique for estimating the number of factors in factor analysis. Psychometrika, 30, 179-185.
  • Ibáñez, I., González, M., Fernández-Valdés, A., López-Curbelo, M., Rodríguez, M. y García, C.D. (2000). El Cuestionario de Preocupación y Ansiedad: un instrumento para la evaluación del trastorno de ansiedad generalizada. Ansiedad y Estrés, 6, 203-221.
  • Jöreskog, K.G. y Sörbom (1983). LISREL VI. User’s guide. Chicago, National Educational Resources.
  • Maydeu-Olivares, A. y D’zurilla, T. (1996). A factor analysis of the social problem-solving inventory using polychoric correlations. European Journal of Psychological Assessment, 11, 98-107.
  • Menin, D.S., Heimberg, R.G., Turk, C.L. y Fresco, D.M. (2002). Applying an emotion regulation framework to integrative approaches to generalized anxiety disorder. Clinical Psychological Science and Practice, 9, 85-90.
  • Meyer, T.J., Miller, M.L., Metzger, R.L. y Borkovec, T.D. (1990). Development and validation of the Penn State Worry Questionnaire. Behavior Research and Therapy, 28, 487-495.
  • Roemer, L. y Borkovec, T. (1993). Worry: undwanted cognitive activity that controls unwanted somatic experience. En D. Wegner y J. Pennebaker (eds.): Handbook of mental control. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall.
  • Tallis, F., Davey, G.C.L. y Capuzzo, N. (1994). The phenomenology of non-pathological worry: a preliminary investigation. En G.C.L. Davey y Tallis (eds.): Worrying: perspectives on theory, assessment and treatment (pp. 61-89). New York: Wiley.
  • Wells, A. y Carter, K. (1999). Preliminary tests of a cognitive model of generalized anxiety disorder. Behaviour Research and Therapy, 37, 585-594.
  • Wells, A. y Matthews, G. (1994). Attention and emotion. A clinical perspective. Hove, UK: Erlbaum.
  • Wegner, D.M. y Zanakos (1994). Chronic thought suppression. Journal of Personality, 62, 615-640.