Estudio longitudinal de la producción de dícticos en castellano en niños de 12 a 36 meses durante las actividades cotidianas

  1. Ramírez Santana, Gustavo Mario
  2. López, María José Rodrigo
  3. Muñetón Ayala, Mercedes Amparo
Revista:
Anuario de psicología

ISSN: 0066-5126

Año de publicación: 2005

Volumen: 36

Número: 3

Páginas: 315-336

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de psicología

Resumen

En este estudio se examinó longitudinalmente durante un año la producción de deícticos de 4 niños de 1 año y 4 niños de 2 años de edad en situaciones interactivas con sus madres en el hogar. Primero, se comparó la producción de términos deícticos con la de palabras de clase abierta y de clase cerrada y se relacionó aquélla con la longitud media de las enunciadas que incluyen uno o más deícticos. Luego, se observó el orden de emergencia de los términos deícticos contando desde su primera aparición. A continuación, se analizaron los cambios en la producción de deícticos según su dimensión semántica (espacial, personal y temporal), su categoría gramatical (pronombres, adjetivos y adverbios) y sus formas morfológicas de género, número y distancia. Los resultados indican que desde su emergencia los deícticos sirven para anclar el discurso del hablante y del oyente en el centro deíctico (yo, aquí, ahora, este) y sugieren la relevancia del dominio espacial para el adecuado desarrollo de los deícticos personales.

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