Variables del método de entrenamiento simulado en habilidades comunicativas que influyen en la efectividad del mismo según los participantes

  1. Torbay Betancor, Ángela
  2. Muñoz de Bustillo Díaz, María del Carmen
  3. Hernández Jorge, Carmen M.
Revista:
Apuntes de Psicología

ISSN: 0213-3334

Año de publicación: 2002

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 8

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Apuntes de Psicología

Resumen

Este trabajo pretende observar la eficacia intramétodo del entrenamiento en habilidades comunicativas, según la valoración de los participantes. Para ello 131 preprofesionales participaron en un programa de entrenamiento en habilidades comunicativas, consistente en diez sesiones, donde se trabajaban diferentes habilidades. Los participantes valoraron cada una de las sesiones una vez se finalizaban y el entrenamiento general al concluir el mismo. Los aspectos que valoraban se refieren a las variables del método de entrenamiento que favorecen su eficacia. Los resultados plantean que el programa de entrenamiento goza de la eficacia intramétodo, porque se valora su organización y estructuración, la ejemplificación de situaciones adaptadas a la profesión de los asistentes y el feedback ofertado. Finalmente, los datos invitan a profundizar en la mejora de algunos aspectos como la utilización adecuada de las situaciones de simulación o el visionado de la grabación en vídeo.