Agua y gas en todos los pisoscondiciones de la producción visual en el espacio d elos flujos

  1. Arozena Bonnet, Teresa
Revista:
Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

ISSN: 1695-761X

Año de publicación: 2006

Número: 4

Páginas: 185-206

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

Resumen

En el contexto de la sociedad de la información se describen las nuevas condiciones de los mecanismos de producción y distribución la experiencia artística, analizando el proceso actual de redefinición y rearticulación del espacio público y privado que tiene lugar bajo el efecto combinado del paradigma de la tecnología de la información y de las formas y procesos sociales dentro de la sociedad en red. La problemática actual entorno a la circulación del conocimiento, aparentemente circunscrita al mundo jurídico y económico, se presenta como una pieza clave para comprender los nuevos mecanismos de la producción visual , entendida esta como el ámbito donde se construyen las nuevas identidades.

Referencias bibliográficas

  • AZIZOV, Zeigam: Migrasofía: De ser «Artista» a «Devenir Otro», publicado en la revista Brumaria núm. 1, Bilbao, 2002, pp. 131-32.
  • BAUDRILLARD, Jean: Simulacres et Simulation, Collection Débats. Paris: Galilée, 1981.
  • BENJAMIN, Walter: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en Discursos Ininterrumpidos, Taurus, Madrid, 1988.
  • BENKLER, Yochai (2003): La economía política del procomún, Bibiloweb Sindominio, http://www.sindominio.net/biblioweb/telematica/yochai.html. Consultado 2 feb. 2005.
  • BOLLIER, David (2003): El redescubrimiento del procomún, publicado online en la Biblioweb de Sindominio http://www.sindominio.net/biblioweb/telematica/bollier.html. Consultado 15 feb. 2005.
  • BOSCH, Magda: El Agalma en los orígenes, disponible en http://www.antroposmoderno.com/antroarticulo.php?id_articulo=320. Consultado 20 ene. 2005.
  • BRETCHT, Bertold: Teoría de la radio. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1981. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, Traficantes de Sueños, Colección Mapas, Madrid, 2004.
  • CASTELLS, Manuel: El surgimiento de la sociedad de redes, Alianza 1997, Madrid.
  • GERNET, L.: «La noción mítica del valor en Grecia», en Antropología de la Grecia Antigua, Taurus, Madrid 1981.
  • HARVEY, David: La Condición de la Postmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural, Amorrortu editores, Argentina, 1998.
  • LACAN, Jacques: El Seminario, libro 8. La transferencia. Colección El seminario de Jacques Lacan, Paidós, Barcelona, 1986.
  • LESSIG, Lawrence (2004): Free Culture, en http://www.free-culture.cc/. Traducción al español por elastico.net, en http://www.elastico.net/archives/001222.html. Consultado 5 mar. 2005.
  • LÉVY, Pierre: El anillo de oro. Inteligencia colectiva y propiedad intelectual. Publicado originalmente en francés en la revista Multitudes, núm. 5, mayo 2001. Traducción: Beñat Baltza. Disponible en http://sindominio.net/biblioweb/telematica/levy.html#tex2html1. Consultado 20 enero 2005.
  • MAUSS, Marcel: «Ensayo sobre los dones. Motivo y forma del cambio en las sociedades primitivas». En Mauss, M.: Sociología y Antropología. Ed. Tecnos, Madrid 1979.
  • PARDO, José Luis: Las formas de la exterioridad, pre-textos, Valencia, 1992.
  • PÉREZ LAMA, José (2003): Flujos antagonistas/geografías de la multitud. Disponible en http://www.hackitectura.net/osfavelados/txts/geografias.html. Consultado en 20 febrero 2005.
  • PERRY BARLOW, John(1994): The Economy of Ideas, publicado en la revista Wired, 1994. Traducción al español El Paseante (núm. 27-28), La revolución digital y sus dilemas, publicado en 1998. Traducción revisada y mejorada disponible online en la Biblioweb de Sindominio http://www.sindominio.net/biblioweb/telematica/barlow.html. Consultado 2 mar. 2005.
  • VV.AA. (2002): Cyber_Reader. Critical wrintings for the digital era. Phaidon, London, 2002.
  • VV.AA. (2004): Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, Traficantes de Sueños, Colección Mapas, Madrid, 2004. Disponible en la web de Taficantes de sueños en http://www.sindominio.net/traficantes/editorial/capitalismocognitivo.htm.
  • VALÉRY, Paul (1928): Piezas sobre arte, Visor, Madrid, 1999, Trad. de José Luis Arántegui.
  • VIRILIO, Paul: La bomba informática, Ed. Cátedra, Madrid, 1999.
  • WU MING (2003): Mejor que el gingko biloba. La lucha contra el copyright sienta bien a la memoria, disponible online en la Biblioweb de Sindominio http://www.sindominio.net/biblioweb/ pensamiento/biloba.html. Consultado 15 feb. 2005.