Empresa, medio ambiente y ecomárketinguna aproximación introductoria al estado de la cuestión

  1. García Rodríguez, Francisco Javier
Revista:
Serie estudios - Instituto Universitario de la Empresa

ISSN: 1139-4501

Año de publicación: 2001

Número: 42

Páginas: 1-20

Tipo: Artículo

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Resumen

Tradicionalmente, el estudio de las repercusiones que la actividad empresarial tiene sobre el medio ambiente ha tendido a ser obviado del análisis económico. No obstante, a principios del siglo XX, fruto de las cada vez más evidentes consecuencias que sobre el entorno natural tienen el consumo de recursos y la emisión de residuos originados en los procesos productivos, comienzan a surgir diversas aportaciones analíticas que dan lugar a un debate que se extiende hasta nuestros días. En la actualidad, resulta del máximo interés el planteamiento en relación a cuál debe ser el papel que la protección ambiental ha de jugar en la empresa, desde la perspectiva de la dirección estratégica, especialmente atendiendo a la posible relación existente entre comportamientos empresariales ¿ambientalmente sostenibles¿ y rentabilidad. En este sentido, el ¿ecomárketing¿ se plantea como una eficaz herramienta estratégica, de cara a la obtención de ventajas competitivas, si bien es necesario advertir de la complejidad de su implementación