Impacto de la reducción del azufre a 10 ppm en los carburantesUna puesta al día de las repercusiones sobre la industria europea de refino

  1. Courbes, A.
  2. García Ocaña, J.
  3. Sinnen, H-D.
  4. Dastillung, M.
  5. MacKenzie, A.
  6. Gudde, N.
  7. Sinnen, R.
  8. Bottino, S.
  9. Larivé, J. F.
  10. Fredriksson, M.
  11. Lyde, C.
Revista:
Ingeniería química

ISSN: 0210-2064

Año de publicación: 2005

Número: 430

Páginas: 90-100

Tipo: Artículo

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Resumen

Se ha evaluado el coste y las emisiones de CO2 asociadas a la reducción del azufre en los combustibles de automoción en la UE, utilizando el modelo de refino en Europa de CONCAWE. Con objeto de reducir el azufre en los carburantes a menos de 10 ppm, la industria de refino de la UE debe invertir unos 7.000 millones de euros, al tiempo que sus emisiones de CO2 se incrementarán de 7,3 a 9,2 Mt/año. Esto además de la inversión, aproximadamente la misma, y de un aumento de las emisiones de CO2 de 13 Mt/año para atender la evolución de la demanda. El presente artículo detalla las premisas y los resultados del nuevo estudio llevado a cabo por CONCAWE sobre el impacto en la industria europea de refino de la reducción del azufre en los carburantes, estudio recogido en su informe 8/05, que reproducimos en su mayor parte. El estudio completo puede consultarse en la dirección www.concawe.org. 1.Introducción En mayo de 2000, la Comisión de la UE emitió una ¿llamada a la evidencia¿ para evaluar los beneficios potenciales y los retornos de reducir la especificación del azufre en los combustibles de automoción europeos más allá del límite de las 50 ppm, previsto en la Directiva de Combustibles de 1998 y con efecto en 2005. En esa ocasión, CONCAWE acometió un estudio para evaluar los costes adicionales en los que incurriría la industria de refino de la UE y el CO2 extra que emitirían las refinerías si el azufre se redujera a menos de 30 ó 10 ppm.