Un Programa de Aprendizaje Autorregulado para Personas de Altas Capacidades mediante el Uso de Herrramientas Telemáticas

  1. Borges del Rosal, María de África
  2. Hernández Jorge, Carmen M.
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Especial sobre N.E.E.

Volumen: 3

Número: 7

Páginas: 233-252

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V3I7.1203 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Poseer altas capacidades intelectuales no resulta una garantía de éxito académico. De hecho, se suele informar en la literatura especializada de problemas de retraso escolar, así como de hiperactividad y problemas atencionales en el alumnado de altas capacidades. Ello hace que sea relevante diseñar programas que ayuden a la obtención de éxito académico. Se presenta aquí un programa virtual, Navegando en el aprendizaje, basado en estrategias de aprendizaje y aprendizaje autorregulado, dirigido a alumnado superdotado, con la finalidad de prevenir problemas académicos, contribuyendo a mejorar sus destrezas para el estudio y el rendimiento.

Referencias bibliográficas

  • Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, 7, noviembre.
  • Alcantud, F. (1999). Teleformación: diseño para todos. Valencia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia.
  • Azevedo, R. y Cromley, J. (2004). Does Training on Self-Regulated Learning Facilitate Stents’Learning With Hypermedia? Journal of Educational Psychology, 96, 523-535.
  • Bastani, N. (2004). Fostering Creativity and influencing learning strategies using technology in gifted education. Comunicación presentada en la 9th conference of the European Council for High Ability. Navarra, Septiembre.
  • Bernardo, J. (2004). Estrategias de aprendizaje. Para aprender más y mejor. Madrid: Rialp.
  • Bertschi, J. (2004, Septiembre). Earning and the gifted: studies, comparisons and results from Talenta Zurich. Comunicación presentada en la 9th Conference of the European Council for High Ability. Navarra.
  • Braggett, E.J., Ashman, A. y Noble, J. (1983). The expressed needs of parents of gifted children. Gifted Education International, 1, 80-83.
  • Burke, Y. y Tolan, T. (2004, Septiembre). Early chilhood a science/ICT projecft for 6 yerar olds. Comunicación presentada en la 9th Conference of the European Council for High Ability. Navarra.
  • Castor, S.E. (1997). Locus of control and self-concept in achieving and underachieving gifted students. Dissertation Abstract International, 57(10-B), 6603.
  • Coltman, T., Devinney, T.M., Latukefu, A.S. y Midgley, D.F. (2002). Keeping e-business in perspective. Communications of the ACM, 45 (8), 69-73
  • Covington, M.V. (1992). Making the grade: A Slef-Worth perspective on motivation and school form. New York:Cambridge
  • Cremades, R. (2001). Aprender a estudiar. Claves para mejorar la eficacia en el estudio. Málaga: Arguval.
  • Flint, L.J. (2003). Self-intervention of gifted underachievers: Stories of success. Dissertation Abstract International, 63(8-a), 2790.
  • De la Fuente, J. y Martínez, J.M. (2000). Pro&Regula: Un programa para aprender a regularse durante el aprendizaje (1). Málaga: Ediciones Aljibe.
  • García, L.A. (1998). Psicología instruccional e intervención para la mejora cognitiva. Memoria de Cátedra. Universidad de La Laguna.
  • García, L.A.; Torbay, A.; Rodríguez, N, Martín, E.; Rodríguez, T, y Hernández-Jorge, C. (2003). Ingeniería Mental: Intervención para la mejora de la inteligencia. S/C de Tenerife: Arte Comunicación visual, S.L.
  • González, R.; Valle, A.; Suárez, J.M. y Fernández, A (2000). Diferencias en los componentes cognitivo y afectivo-motivacional entre distintos niveles de aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Bordon, 53 (4).
  • Hacker, D.J., Dunlonsky, J. y Graesser, A.C. (1998). Metacognition in educational theory and practice. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates
  • Hartnett, D.N., Nelson, J.M. y Rinn, A. (2004). Gifted or ADHD? Roeper Review, 26, 73-76.
  • Hernández, P. (1991). Psicología de la educación: corrientes actuales y teorías aplicadas. México: Trillas.
  • Hernández, P. y García, L. A. (1991). Psicología y enseñanza del estudio. Madrid: Pirámide.
  • Hernández-Jorge, C., Borges, A., Rodríguez, M.E. y García, A. (200, Septiembre). Helping teachers cope with gifted child: How teachers feel and react teaching a gifted child in his or hers classroom. Comunicación presentada en la 9th Conference of the European Council for High Ability. Navarra.
  • Herrera, F.; Ramírez, M.I.; Roa, J.M. y Herrera, I. (2004). ¿Cómo interactúan el autoconcepto y el rendimiento académico en un contexto pluricultural? Revista Iberoamericana de Educación, 34. http://www.campus-oei.org/investigacion6.htm
  • Jessie, E.; Moore, P.J. y Atputhasamy, L. (2003). High-achieving students: their motivational goals, self-regulation and achievement and relacionships to their teacher’s goal and strategy-based instruction. High Ability Studies, 14 (1) 23-39
  • Kaufmann, F., Kalbfleisch, M.L. y Castellanos, F.X. (2000). Attention deficit disorders and gifted students: What do we really now? (RM00146) Storrs, CT: The National Research Center on the Gifted and Talented, University of Connecticut.
  • Kunkel, M. A., Chapa, B., Patterson, G., y Walling, D. D. (1992). The experience of giftedness: "Eight great gripes" six years later. Roeper Review, 15, 10-14.
  • Lee, K. (2001). Using tellecolaboration for Self-regulated Thinking Skills: instruction with regular and gifted learners. High Ability Studies, 12 (2) 235-247
  • Lee-Corbin, H. y Denicolo, P. (1998). Portraits of the able child: Highlights of case study research. Roeper Review, 9(2), 207-218.
  • Marcelo, C. y Lavié, J.M. (2000). Formación y Nuevas Tecnologías: Posibilidades y condiciones de la teleformación como espacio de aprendizaje. Bordón, 52 (3), 385-406.
  • McCombs, B.L. y Marzano, R.J. (1990). Putting the Self in Self-Regulated Learning: The Self as Agent in Integrating Will and Skill. Educational Psychologist, 25 (1), 51-69.
  • Neber, H. y Schommer-Aikins, M. (2002). Self-Regulated Science Learning with Highly Gifted Students: the role of cognitive, motivational, epistemological, and environ-mental variables. High Ability Studies, 13 (1) 59-74
  • Paris, S.G. y Newman, R.S. (1990). Developmental aspects of self-regulated learning. Educational Psychologist, 25, 87-102.
  • Pérez, E.; Rubio, C. y Rubio, F. (1999, Septiembre): Modelo de enseñanza-aprendizaje basado en tecnologías de la información. Comunicación presentada en el I Simposium iberoamericano de didáctica universitaria. Santiago de Compostela
  • Perry, N.; Nordby, C.J. y Vandekamp, K.O. (2003). Promoting self-regulated reading and writing at home and school. The Elementary School Journal, 103 (4), 317-338.
  • Pintrich, P.R. y Schunk, D.K. (2002). Motivation in Education: Theory, research and implications. Upper Saddle River, NJ: Merrill Prentice-Hall.
  • Reis, S.M. y McCoach, D.B. (2000). The underachievement of gifted students: What do we know and where we go? Gifted Child Quarterly, 44, 152-170
  • Reis, S.M. y Colbert, R. (2004). Counseling needs of academically talented students with learning disabilities. Professional School Counseling, 8(2), 156-167.
  • Rogers, D. y Shawn, K. (2004). Self-regulated Learning and Internet Searching. Teachers College Record, 106, 1084-1105.
  • Rubio, F. (2000). La influencia de la Tecnología de la información en la Formación. Ponencia impartida en el Curso Superior de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones Aplicadas a la Educación, Formación y Empleo. Universidad de La Laguna.
  • Ryan, R.M. y Deci, E.L. (2000). Intrinsic and Extrinsic motivations: classic definitions and new directions. Contemporary educational psychology, 25, 54-67.
  • Shultz, R.A. (2003). Insights from gifted adolescents: Implications for quality gifted education. Documento disponible en Internet: Insigh G- adolescent.pdf (objet aplication/pdf).
  • Stenberg. R. (1988). The triarchic mind: a new theory of human intelligence. New York, NY: Viking.
  • Torbay, A. (2002). Psicología instruccional y mejora de las habilidades cognitivas. Memoria de titularidad. Universidad de La Laguna.
  • Torbay, A.; Martín, E.; García, L. y Rodríguez, N. (2001 a Septiembre) ¿En qué se diferencian los estudiantes con un estilo creativo de los que no lo tienen en la universidad? Comunicación presentada en el I congreso de creatividad y sociedad. Barcelona.
  • Torbay, A.; Martín, E.; García, L. y Rodríguez, N. (2001b Septiembre) Estilo creativo y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Comunicación presentada en el I congreso de creatividad y sociedad. Barcelona.
  • Weinfeld, R., Barnes-Robinson, L., Jeweler, S. y Shevitz, B. (2002). Academic programs for gifted and talented/learning disabled students. Roeper Review, 24(4), 226-233.
  • Wigfield, A. y Eccles, J.S. (2000). Expectancy-value theory of achievement motivation. Contemporary educational psychology, 25, 68-81.
  • Winne, P.H. y Perry, N.E. (2000). Measuring self-regulated learning. En P. Pintrich, M. Boekaerts y M. Zeidner (Eds). Handbook of self- regulation (pp532-566). Orlando, FL: Academic Press.
  • Zimmerman, B.J. (1990). Self-regulated learning and academic achievement: An overview. Educational Psychologist, 25, 3-17.
  • Zimmerman, B.J. (1995). Self-regulation involves more than metacognitions: a social cognitive perspective. Educational psychologist, 30, 217-221
  • Zentall, S.S., Hall, A.M. y Grskovic, J.A. (2001). Learning and motivational characteristics of boys with AD/HD and/or giftedness. Exceptional Children, 67, 499-519
  • Zimmerman, B.J. y Bandura, A. (1994). Impact of self-regulatory influences on writing course attainment. American Educational Research Journal, 31, 845-862.
  • Zimmerman, B.J. y Martínez-Pons, M. (1990). Student Differences in Self-Regulated Learning: Relating Grade, Sex and Giftedness to Self-Efficacy and Stratefy Use. Journal of educational Psychology, 82 (1) 51-59.
  • Zimmerman, B.J. y Schunk, D.H. (2001). Reflections on theories of self-regulated learning and academic achievement. En B.J. Zimmerman y D.H. Schunk Self-regulated learning and academic achievement: Theoretical perspectives (2nd ed., págs. 289-307. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.