¿Qué penalizan los docentes?análisis de la disciplina a través de los partes de incidencia

  1. Muñoz de Bustillo Díaz, María del Carmen
  2. Pérez, Damián
  3. Martín Cabrera, Eduardo
Journal:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Year of publication: 2006

Volume: 29

Issue: 4

Pages: 423-436

Type: Article

DOI: 10.1174/021037006778849477 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Abstract

Se realiza un análisis de contenido del total de partes de incidencia (408) presentados por el profesorado en un centro público de ESO durante el curso escolar 2002-2003. Tras el análisis de fiabilidad interjueces, se obtienen 12 categorías que reflejan los diversos comportamientos de indisciplina presentes en el centro. Los resultados encontrados señalan cuatro aspectos a destacar. Primero, la clasificación de comportamientos aislados en categorías explicativas ayuda a comprender la naturaleza de la indisciplina. Segundo, la interrupción de las clases es el tipo de comportamiento que con más frecuencia se penaliza. Tercero, existen diferencias significativas entre el primer y segundo ciclo de la ESO en el tipo de comportamiento penalizado. En cuarto y último lugar, hemos encontrado tres perfiles de alumnado que interrumpe la marcha de las clases, y que reclaman una atención diferencial.