La organización del estigma en categorías: actualización de la taxonomía de goffman

  1. Marichal García, Fátima A.
  2. Quiles del Castillo, María de las Nieves
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2000

Volumen: 12

Número: 3

Páginas: 458-465

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El concepto psicosocial de estigma implica un modelo categorial mediante el cual se puedan clasificar y diferenciar los distintos grupos estigmatizados. Dicho modelo tiene, además, repercusiones sobre el proceso de estigmatización y sobre las conductas y reacciones hacia las personas estigmatizadas. Sin embargo, y pese a las distintas interpretaciones y significados que los estigmas han adquirido a lo largo de la historia y en diversos contextos sociales y culturales, hasta el momento, la exploración empírica acerca de la naturaleza categorial del estigma es nula. Utilizando una adaptación de la taxonomía propuesta por Goffman en 1963, el propósito de esta investigación es averiguar si los estigmas poseen una estructura categorial coherente en tres dimensiones independientes; física, psicológica o sociocultural, o si, dichos estigmas reflejan al mismo tiempo características de estos tres tipos. Con este objeto, se aplicó un cuestionario de estigmas a 169 estudiantes universitarios. Los resultados mostraron la flexibilidad intercategorial, así como la diferenciación intracategorial en los estigmas percibidos

Referencias bibliográficas

  • Bless, H. y Schwarz, N. (1998). Context effects in political judgement: Assimilation and constrast as a function of categorization processes. European Journal of Social Psychology, 28, 159-172.
  • Brewer, M. B. (1988). A dual process model of impression formation. In T. K. SrulL y R. S. Wyer (Eds.). Advances in social cognition (vol. 1, pp. 1-36). Hillsdale, N. J: Erlbaum.
  • Bourdelais, P. (1989). Contagions d´hier et d´aujourd´hui. Sciences Sociales et Santé, 7, 6-36.
  • Crawford, A. M. (1996). Stigma Associated with AIDS: A Meta-Analisis. Journal of Applied Social Psychology, 26, 398-416.
  • Frable, D. E. S. (1993). Dimensions of marginality: Distinctions among those who are different. Personality and Social Psychology Bulletin, 19, 370-380.
  • Fiske, S. T., y Neuberg, S. L. (1990). A continuum of impression formation, from category-based to individuating processes: Influences of information and motivation on attention and interpretation. En M. P. ZANNA (Ed.). Advances in Experimental Social Psychology (vol. 23). New York: Random House.
  • Goffman, E. (1963/1968): Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires. Amorrortu.
  • Hamilton, D.L. (1979). A cognitive-attributional analysis of stereotyping. En L. Berkowitz (Ed.). Advances in experimental social psychology (Vol. 12). New York; Academic Press.
  • Hamilton, D. L., y Trolier, T. K. (1986). Stereotypes and stereotyping: An overviewof the cognitive approach. En J. F. Dovidio y S. L. Gaertner (Eds.). Prejudice, discrimination, and racism. New York and Orlando, FL: Academic Press, pp.127-163.
  • Hogg, M. A., Turner, J. C., y Davidson, B. (1990). Polarized norms and social frames of reference: A test of the self-categorization theory of group polarization. Basic and Applied Social Psychology, 11, 77-100.
  • Jetten, J.; Spears, R.; y Manstead, A.S.R. (1997). Distinctiveness theat and prototypicality: Combined effect on Intergroup Discrimination an Collective Self-Steem. European Journal and Social Psychology, 27, 635-657.
  • Komatsu, L. K. (1992). Recent views of conceptual structure. Psychological Bulletin, 3, 500-526.
  • Kunda, Z., Miller, D. T., y Claire, T. (1990). Combining social concepts: The role of causal reasoning. Cognitive Science, 14, 551-577.
  • McGarty, C., y Turner, J. C. (1992). The effects of categorization on social judgement. British Journal of Social Psychology, 31, 147-157.
  • Medin, D. L., Wattenmaker, W. D., y Hampson, S. E. (1987). Family resemblance, conceptual cohesiveness, and category construction. Cognitive Psychology, 19, 242-279.
  • Medin, D.L. (1989). Concepts and conceptual structure. American Psichologist, 44, 1.469-1.481.
  • Oakes, P. J., Haslam, S. A., y Turner, J. C. (1994). Stereotyping and social reality. Oxford. Blackwoll.
  • Pazzani, M. J. (1991). Influence of prior knowledge on concept acquisition: Experimental and computational results. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 17, 416-432.
  • Rosch, E. (1973). Natural Categories. Cognitive Psychology, 4, 328-350.
  • Rosch, E. (1975). Cognitive representations of semantics categories. Journal of Experimental Psychology General, 104, 192-233.