Ejercicio físico regular y reducción de la ansiedad en jóvenes

  1. Espino Morales, Orlando
  2. Jiménez Sosa, Alejandro
  3. Gutiérrez Calvo, Manuel
Revue:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Année de publication: 1997

Volumen: 9

Número: 3

Pages: 499-508

Type: Article

D'autres publications dans: Psicothema

Résumé

En el presente estudio se investigan los efectos del ejercicio físico sobre cuatro medidas complementarias de ansiedad. Jóvenes universitarios de ambos sexos fueron asignados aleatoriamente a un grupo de entrenamiento físico programado o a un grupo de control sin ejercicio. El tratamiento duró 12 semanas, con tres sesiones semanales de una hora de duración cada una. En el grupo de entrenamiento se observó un descenso, desde el inicio al final del período, en tres de las cuatro medidas de ansiedad (rasgo de ansiedad general, trastornos psicosomáticos y tensión), en comparación con el grupo de control. No se produjeron efectos sobre una medida específica, el rasgo de ansiedad de evaluación. Esto permite concluir que los efectos beneficiosos del ejercicio físico regular no se limitan a muestras clínicas, o de adultos, sino que también se extienden a jóvenes normales

Références bibliographiques

  • American College of Sports Medicine (1991). Guidelines for exercise testing and prescription. Philadelphia: Lea y Fibiger.
  • Byrne, A. y Byrne, D.G. (1993). The effect of exercise on depression, anxiety and other mood states: A review. Journal of Psychosomatic Research, 37, 565-574.
  • Dishman, R.K. (1995). Physical activity and public health: Mental health. Quest, 47, 362-385.
  • Doan, B.T., Plante, T.G., Digregorio, M.P. y Manuel, G.M. (1995). Influence of aerobic exercise activity and relaxation training on coping with test-taking anxiety. Anxiety, Stress, and Coping, 8, 101-111.
  • Elton, M., Patton, G., Weyerer, S., Diallina, M. y Fichter, M. (1988). A comparative investigation of the principal component structure of the 28 item version of the General Health Questionnaire (GHQ). Acta Psychiatrica Scandinavica, 77, 124-132.
  • Eysenck, M.W. y Gutiérrez Calvo, M. (1992). Anxiety and performance: The processing efficiency theory. Cognition and Emotion, 6, 409-434.
  • Fillingim, R.B. y Blumenthal, J.A. (1993). Psychological effects of exercise among the elderly. En P. Seraganian (Ed.), Exercise psychology: The influence of physical exercise on psychological processes (pp. 237-253). New York: Wiley.
  • Goldberg, D. (1978). Manual of the General Health Questionnaire. Windsor, UK: NFER.
  • Gutiérrez Calvo, M. (1996). Ansiedad y deterioro cognitivo: Incidencia en el rendimiento académico. Ansiedad y Estrés, 2, 173-194.
  • Gutiérrez Calvo, M., Szabo, A. y Capafons, J. (1996). Anxiety and heart rate under psychological stress: The effects of exercise-training. Anxiety, Stress, and Coping, 9, 321-337.
  • Horn, T.S. y Claytor, R.P. (1993). En P. Seraganian (Ed.), Exercise psychology: The influence of physical exercise on psychological processes (pp. 299-338). New York: Wiley.
  • Kerr, J.H. y Vlaswinkel, E. (1990). Effects of exercise on anxiety: A review. Anxiety Research, 2, 309-321.
  • Landers, D.M. (1994). Performance, stress, and health: Overall reaction. Quest, 46, 123-135.
  • Long, B.C. y van Stavel, R. (1995). Effects of exercise training on anxiety: A meta-analysis. Journal of Applied Sport Psychology, 7, 167-189.
  • McDonald, D.G. y Hodgdon, J.A. (1991). Psychological effects of aerobic fitness training. New York: Springer.
  • Plante, T.G. (1993). Aerobic exercise in prevention and treatment of psychopathology. En P. Seraganian (Ed.), Exercise psychology: The influence of physical exercise on psychological processes (pp. 358-382). New York: Wiley.
  • Petruzzello, S.J., Landers, D.M., Hatfield, B.D., Kubitz, K.A. y Salazar, W. (1991). A meta-analysis on the anxiety-reducing effects of acute and chronic exercise. Sports Medicine, 11, 143-182.
  • Salazar, W., Petruzzello, S.J., Landers, D.M., Etnier, J.L., y Kubitz, K.A. (1993). Meta-analytic techniques in exercise psychology. En P. Seraganian (Ed.), Exercise psychology: The influence of physical exercise on psychological processes (pp. 122-145). New York: Wiley.
  • Schlicht, W. (1994). Does physical exercise reduce anxious emotions? A meta-analysis. Anxiety, Stress and Coping, 6, 275-288.
  • Spielberger, C.D. y Diaz-Guerrero, R. (1975). IDARE: Inventario de Ansiedad, Rasgo y Estado. México: El Manual Moderno.
  • Spielberger, C.D., Gonzalez, H.P., Taylor, C.J., Anton, W.D., Algaze, B., Ross, G.R. y Westberry, L.G. (1980). Test Anxiety Inventory. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
  • Tuson, K.M. y Sinyor, D. (1993). On the affective benefits of acute aerobic exercise: Taking stack after twenty years of research. En P. Seraganian (Ed.), Exercise psychology: The influence of physical exercise on psychological processes (pp. 80-121). New York: Wiley.