La relación entre actitudes y teorias implicitas: su estudio en situaciones de conflicto intergrupo
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 1994
Volumen: 6
Número: 2
Páginas: 215-227
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
El propósito del presente estudio es el análisis de la relación entre teoría implícita y actitud. Con este objetivo realizamos dos investigaciones en las que se relacionaron los datos obtenidos mediante una prueba de teorías implícitas acerca del conflicto interinsular entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con puntuaciones de actitud hacia el mismo. Los resultados mostraron la relativa independencia y complementariedad de las teorías implícitas respecto a las actitudes, así como su utilidad en la investigación de este tipo de problemas sociales
Referencias bibliográficas
- Belk, S. S., y Snell, W. E. (1987). Beliefs About Women: Components and Correlates. Personality and Social Psychology Bulletin, 12, 4, 403-413.
- Clandinin, D. J., y Connelly, F. M. (1987). Teachers' personal knowledge: What counts as «personal» in studies of the personal. Curriculum Studies 19, 6, 487-500.
- Díaz-Gerrero, R., y Salas, M. (1975). El Diferencial Semántico del Idioma Español. México: Trillas.
- Fishbein, M., y Ajzen, I. (1975). Belief Attitude, Intention and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Massachusetts: Addison-Wesley Publishing Company.
- Furnham, A. & Henderson, M. (1983). Lay theories of delinquency. European Journal of Social Psychology, 13, 107-120.
- Lazarus, R. (1984). On the primacy of cognition. American Psychologist, 39, 222-223.
- Marrero, J., y Arnay, J. (1989). El pensamiento del profesor y la planificación de las Ciencias Naturales del Ciclo Superior de la E.G.B. Manuscrito Inédito. Universidad de La Laguna, La Laguna.
- Martín, A. y Rodríguez, A. (1989). La explicación ingenua del delito en policías, jueces y funcionarios de prisiones. Revista de estudios penitenciarios, 241, 19-32.
- Nespor, J. (1987). The role of beliefs in the practice of teaching. Curriculum Estudies, 19, 4, 317-328.
- Pérez, A. I. (1987). El pensamiento práctico del profesor, implicaciones en la formación del profesorado. Ponencia presentada en el II Congreso Mundial Vasco, Bilbao.
- Rodrigo, M. J., Rodríguez, A. y Marrero, J. (en prensa). Prólogo. En M. J. Rodrigo, A. Rodríguez, y J. Marrero (Eds.). Las Teorías Implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.
- Rodríguez, A. (1988). Memoria de Oposiciones a la Cátedra de Psicología. Universidad de La Laguna. Manuscrito inédito. Universidad de La Laguna.
- Rodríguez, A., y González, R. (en prensa). Cinco hipótesis sobre las Teorías Implícitas. Revista de Psicología general y aplicada.
- Steffen, V. J. y Eagly, A. H. (1985). Implicit Theories About Influence Style: The Effects of Status and Sex. Personality and Social Psychology Bulletin, 11, 2,191-205.
- Sternberg, R.J. (1985). Implicit Theories of Intelligence, Creativity, and Wisdom. Journal of Personality and Social Psychology, 49, 607-627.
- Zajonc, R. (1984). On the primacy of affect. American Psychologist, 39, 117-123.