Inmigrantes y educaciónTodos diferentes, todos desiguales
ISSN: 0211-8939
Argitalpen urtea: 2005
Zenbakien izenburua: Homenaje a Marga León, profesora de la Universidad de la Laguna
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 241-272
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación
Laburpena
RESUMEN: De la misma manera que ocurre en la sociedad, en la educación tampoco se puede tratar a la inmigración como un grupo homogéneo. Existen culturas sociales diferentes entre los inmigrantes y por tanto, éstas se enfrentan de distinta manera a la cultura escolar. Las posiciones sociales que ocupan los inmigrantes en su estrecha relación con el lugar de procedencia, marcan diferencias de acceso al sistema educativo, de oportunidad, de trato y de triunfo o fracaso en el mismo. La ley en vigor que regula la educación, la LOCE, ignora tales diferencias, o peor, contribuye a la reproducción social de las desigualdades entre inmigrantes. La enseñanza de calidad parece reservada, al igual que ocurre con otros grupos sociales, a determinados inmigrantes. Y la mayoría de los proyectos, programas y acciones que se llevan a cabo actualmente bajo principios de multiculturalidad e interculturalidad no hacen nada por cambiar esta situación.