Interferencia en tareas duales y motivación extrema

  1. Ernesto Juan Darias Morales
  2. Carmen Rosa Sánchez López
  3. Concepción San Luis Costas
Journal:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Year of publication: 1991

Volume: 3

Issue: 2

Pages: 349-357

Type: Article

Export: RIS

Metrics

CIRC

  • Social Sciences: A

Abstract

Mientras el análisis general ofrece una independencia funcional entre factores de motivación extrema (valoración extremada de uno mismo y extrema valoración del trabajo) e interferencia en tareas monótonas, duales y de larga duración, el análisis zonal (seis grupos) en un diseño factorial 6 x 4 x 5 (valoración extremada x dificultad x práctica) demuestra una relación no lineal y significativa entre estos factores de motivación extrema e interferencia. Las diferencias se localizan a lo largo de cuatro sesiones de aprendizaje. Una quinta sesión experimental de consolidación-seguimiento realizada quince días después ofrece también interés diferencial. Los resultados se ordenan en función de los parámetros de tarea y tiempo de realización, sugiriendo que la alternativa paramétrica de Pelechano (1989) se muestra como una seria alternativa en el estudio de los procesos atencionales.

Bibliographic References

  • Arnau, J. Metodología de la investigación y diseño. En J. Arnau y H. Carpintero (Eds.): Tratado de psicología general. Tomo 1 (Historia, teoría y método). Madrid: Alhambra.
  • Darias, E. (1988). Codeterminantes relativamente invariantes en el estudio de la atención dividida. Apuntes para un modelo funcional. Tesis doctoral inédita. Universidad de La Laguna, Tenerife, Canarias.
  • Darias, E. (1989). Inteligencia, interferencia y parámetros moduladores en tareas duales. Comunicación al Primer Symposyum Nacional de Metodología de las Ciencias Humanas, Sociales y de la Salud. Universidad de Salamanca, del 8 al 10 de Noviembre.
  • Darias, E. (1990). Extraversión, parámetros moduladores y tareas duales en universitarios. Qurriculum, 1. 121-129.
  • Pelechano, V. (1972). La personalidad en función de los parámetros de estímulo en la solución de problemas. Tesis doctoral. Universidad de Madrid.
  • Pelechano, V. (1989). Ejes de referencia y una propuesta temática. En E. Ibañez y V. Pelechano (Eds.), Psicología de la personalidad. Madrid: Alhambra.
  • Pelechano, V. y Botella, C. (1985). Personalidad, motivación y rendimiento en un modelo de parámetros. Análisis y modificación de conducta, 1, 177-223.
  • Pelechano, V. y Darias, E. (1990c). Rendimiento en tareas duales en función de motivación extrema y parámetros de tarea. Libro de Actas del II Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos (Área 6), págs. 202-207. Valencia: Universidad de Valencia, del 15 al 20 de Abril.
  • Pelechano, V. y Darias, E. (1990a). Inteligencia y aprendizaje: el papel del grado de práctica y nivel de dificultad en tareas duales, Psicologemas, 4, 23-54.
  • Pelechano, V. y Darias, E. (1990b). Grado de práctica y nivel de dificultad como parámetros moduladores de las relaciones entre aprendizaje y personalidad en tareas duales. Psicologemas, 4, 1-22.