Profesionalismo y trabajo docente

  1. Zamora Fortuny, Begoña María
Revista:
Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación

ISSN: 0211-8939

Año de publicación: 2004

Número: 7

Páginas: 169-199

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación

Resumen

Este trabajo está ubicado en el análisis sociológico del profesorado. Las diferentes tipologías sobre el debate del profesionalismo se presentan en esquema básico, a modo de ¿tipos ideales¿. En un segundo momento se destacan los aspectos claves de las últimas leyes educativas: LGE, LOGSE y LOCE. Todo lo cual se hará con especial referencia al profesorado de primaria. El sentido de esta última parte es ver el diseño que hace la legislación, que tiene el valor de ejemplificación, de cómo usar los ejes generales para el análisis concreto. El objetivo no es otro que los ¿profesionales¿ de la enseñanza conozcan los distintos enfoques provenientes de la Sociología de las Profesiones (perspectiva funcionalista y neoweberiana) o de la Sociología del Trabajo (teorías de la proletarización), especialmente en los años ochenta ¿punto álgido de los debates sobre la profesionalización del profesorado-, de tal forma que sirvan como marcos de análisis a la hora de estudiar la situación y la condición social del profesorado