La construcción social de la infanciaapuntes desde la sociología

  1. Pérez Sánchez, Carmen Nieves
Revista:
Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación

ISSN: 0211-8939

Año de publicación: 2004

Número: 7

Páginas: 149-168

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación

Resumen

En este artículo nos planteamos el tema de la infancia desde el terreno de la sociología, en tanto que se trata de una construcción social, debe ser estudiada en perspectiva histórica y social. Ni el niño ni lo individual pueden despojarse de las capas de lo social. Comenzamos con algunos apuntes sobre la historia de la infancia, para a continuación plantear algunas cuestiones relativas a la infancia en tres marcos (que son paralelamente marcos de análisis y configuradores de definiciones y concepciones, en ocasiones contradictorias): las familias, la escuela y el mercado, para terminar interrogándonos por la pertinencia de la tesis sobre la ¿muerte¿ de la infancia. Con esta aproximación queda claro que no existe una única concepción de infancia sino varias, y que dicha variedad está atravesada por las distintas posiciones en la estructura de poder social, político y económico