El patrón jerárquico de categorización cruzada¿resultado de una categorización doble o simple?

  1. Betancor Rodríguez, Verónica
  2. Ramírez Coronado, María del Carmen Lucía
  3. Rodríguez Pérez, Armando
  4. Rodríguez, Angel
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2006

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 65-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021347406775322250 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El propósito de esta investigación es estudiar cuáles son los procesos cognitivos que se activan ante una categorización cruzada cuando aparece un patrón jerárquico. Para conseguir este propósito hemos escogido dos criterios categoriales, uno muy accesible (el género) y otro menos accesible (la carrera universitaria), deforma que el cruce de ambos produjera un subtipo relevante. En contra de los presupuestos de la investigación clásica en categorización cruzada que suponen un doble proceso de categorización, en esta investigación se propone una explicación alternativa basada en un proceso de categorización único a dos niveles de inclusividad: categoría general y subtipo. Los participantes han sido 37 alumnos de primer curso de Trabajo Social. El método empleado en esta investigación es el paradigma de ¿Quién dijo qué?, desarrollado inicialmente por Taylor, Fiske, Etcoff y Ruderman (1978). Los resultados obtenidos muestran que la categorización a nivel de subtipo propuesta para la explicación del patrón jerárquico, no implica necesariamente la categorización en función de las dos categorías más amplias que conforman dicho subtipo.