Melodías y sombras en la vereda tropicalLa música, el cine y mitos populares en la última narrativa hispanoamericana

  1. Concepción Lorenzo, Nieves María
Revista:
Revista de Filología de la Universidad de La Laguna

ISSN: 0212-4130

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Homenaje a Antonio Lorenzo

Número: 25

Páginas: 107-116

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Filología de la Universidad de La Laguna

Resumen

En los últimos decenios Hispanoamérica se ha transformado en una realidad compleja y múltiple, y asimismo en la narrativa hispanoamericana se ha generado un proceso de cambio de su modelo textual. El nuevo paradigma persigue la integración de otros códigos o lenguajes, como la música y el cine. Paralelamente, se han ido atenuando los «grandes relatos», la «gran novela», épica y fundacional, a favor de un discurso que pretende registrar otros dominios culturales. Dentro de esa modalidad narrativa se han seleccionado dos ejemplos significativos: la novela Si yo fuera Pedro Infante (1989), del escritor venezolano Eduardo Liendo, y María del alma. Melodrama novelado de la vida de Agustín Lara (2003), escrita por los periodistas colombianos Pilar Tafur y Daniel Samper Pizano.