Factores determinantes de la complejidad del entorno de la empresa turística. Análisis de las percepciones durante el periodo 2001 a 2003 en Canarias

  1. Yanes Estévez, Vanessa
  2. Oreja Rodríguez, Juan Ramón
Aldizkaria:
Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

ISSN: 1695-7121

Argitalpen urtea: 2007

Alea: 5

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 149-162

Mota: Artikulua

DOI: 10.25145/J.PASOS.2007.05.012 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Beste argitalpen batzuk: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

Laburpena

El entorno de las organizaciones turísticas se debe diagnosticar, además de con el dinamismo, considerando la complejidad. El objetivo de este trabajo es analizar la posible existencia de diferencias significativas en la complejidad que se percibe del entorno empresarial durante los años 2001 a 2003. El planteamiento metodológico parte de las propuestas de Rasch (1960, 1980) y nos lleva a considerar la complejidad como una variable latente. La muestra utilizada está compuesta por directivos de empresas turísticas en Canarias (España). Los resultados nos destacan las características de la demanda y los competidores como las variables más complejas. Las diferencias significativas que se observan entre los años se limitan a las barreras físicas, la dependencia exterior y la actitud ante la empresa.