Relevancia de las variables motivacionales y de percepción de control en el pensamiento creativo de mujeres y hombres de población general
- Matud Aznar, María Pilar
- Bethencourt Pérez, Juan Manuel
- Ibáñez Fernández, Ignacio
- López Curbelo, Marisela
- Rodríguez Wangüemert, Carmen
- Grande Baos, Joaquín
ISSN: 0211-7339, 2173-6855
Year of publication: 2006
Volume: 32
Issue: 145
Pages: 643-660
Type: Article
More publications in: Análisis y modificación de conducta
Abstract
Analizamos la relevancia de las variables motivacionales de rendimiento y de la percepción de control en el pensamiento creativo de una muestra de 180 hombres y 260 mujeres de la población general de edades comprendidas entre 18y 65 años (M = 28,68, DT = 10,38). La evaluación se realizó con las formas gráfica y verbal de los Test de Pensamiento Creativo de Torrance y con los cuestionarios de Motivación y Ansiedad de Ejecución y de Locus de Control de Pelechano. Aunque el porcentaje de varianza explicado fue bajo, los análisis de regresión mostraron que las variables más relevantes en el pensamiento creativo, tanto gráfico como verbal, de los hombres era la reacción de inhibición ante el estrés, mostrando mayor pensamiento creativo los hombres con menor reacción de inhibición ante las situaciones de estrés. Además, en dicho género, la motivación positiva hacia la acción se asoció con la puntuación en creatividad gráfica y la autoexigencia laboral con creatividad verbal. En el grupo de mujeres encontramos que puntuaban más alto en creatividad verbal las que mostraban menor indiferencia laboral y separación entre el mundo privado y laboral, mientras que mayor creatividad gráfica se asociaba con una menor percepción de control externo de resultados de acciones con componentes depresivos y miedo a la novedad.